La refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco, uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha agotado su presupuesto original y es poco probable que entre en operación este año como se prometió, según documentos vistos por Reuters y fuentes cercanas al proyecto.
La refinería tiene un precio oficial de 8, 900 millones de dólares aprobado por la junta directiva de Pemex en 2020. El presidente López Obrador ha presentado durante mucho tiempo la refinería como esencial para que México deje de depender de los suministros extranjeros de gasolina y diesel, lo que, según él, socava la seguridad energética del país.
Pero dos fuentes con conocimiento directo de las finanzas del proyecto dicen que la última estimación de costes ha alcanzado los 14, 000 millones de dólares, unos 5, 000 millones de dólares por encima del presupuesto original.
Los funcionarios de Pemex y los ministerios de energía y finanzas no respondieron a las solicitudes de información.
Fuentes de Pemex dicen que el presupuesto original de 8, 900 millones de dólares siempre fue poco realista, con estimaciones internas que calculan un rango de hasta 12, 000 millones de dólares. La otra parte que incluía la posibilidad de mayores costos, gastos administrativos u otras contingencias, nunca se hizo público.
La cifra de 12, 000 millones de dólares se basó en las estimaciones de 2020, pero las fuentes dijeron que el costo de la construcción de refinería Olmeca es ahora de alrededor de 14, 000 millones de dólares, debido en gran medida a los contratos ya comprometidos hasta principios de 2024. Las fuentes no dieron detalles sobre esos contratos.
Desde el inicio de la construcción, el proyecto fue confiado para su supervisión a Rocío Nahle, la actual Secretaria de Energía de México.
Exprimido por los mayores costos y la necedad de López Obrador de ver el proyecto terminado por completo para su inauguración este verano, las fuentes dicen que Nahle está luchando por financiación adicional.
“Nahle está comprometiendo recursos que no han sido autorizados por la junta directiva de Pemex y que la Secretaría de Hacienda quiere evitar debido a problemas legales”, dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato para discutir las finanzas del proyecto.
Hasta la fecha, ya se han gastado más de 8, 818 millones de dólares en la refinería Olmeca, según los documentos del gobierno.
Diseñada para poder procesar hasta 340, 000 barriles diarios de crudo, Dos Bocas sería la mayor refinería nacional de Pemex.
Los documentos vistos por Reuters revelan un ir y venir entre la Secretaría de Hacienda y Energía, y muestran cómo el primero hasta ahora se ha negado a aprobar más dinero, argumentando que la junta de Pemex primero debe autorizar más gastos.
Como parte de sus funciones como Secretaría de energía, Nahle preside la junta directiva de Pemex.
Hace unos días, Nahle reconoció públicamente que los costos de la refinería habían aumentado en 900 millones de dólares hasta alcanzar los 9, 800 millones de dólares, debido a la adición de oleoductos, una central eléctrica y un acueducto. Anteriormente, había negado repetidamente los informes de que el proyecto estuviera por encima del presupuesto.
“¿De dónde va a venir el dinero?” preguntó a la segunda fuente, que también se negó a ser nombrada porque no estaban autorizados a hablar con los periodistas.
“No sé si el presidente conoce todas estas cantidades adicionales”, añadió la fuente.
En enero, Nahle también criticó las sugerencias de que la refinería no comenzaría a operar a finales de este año, lo que López Obrador prometió en 2019, su primer año completo en el cargo.
Recientemente dijo que los primeros barriles de gasolina se producirán en diciembre, a pesar de la inauguración programada de la instalación a principios de julio, mientras que López Obrador ha reconocido que la refinería necesitaría unos meses para las pruebas de producción después de la ceremonia formal del corte de listón.