Dos periodistas mexicanas fueron asesinadas este lunes por la tarde en el estado de Veracruz, confirmaron las autoridades locales, en un año particularmente violento para los trabajadores de la prensa en el país.
“La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque”, señaló la dependencia en redes sociales.
La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) May 9, 2022
“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, añadió.
Por su parte, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asegura que no habrá impunidad; se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó que las periodistas asesinadas eran además colaboradoras de la agencia Veraz, medio digital del sur de Veracruz.
“Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, la Comisión activó el protocolo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General del Estado. Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación”, señaló la Comisión en un comunicado.
“Al respecto, solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen. Una vez se cuente con mayor información sobre el caso, esta Comisión informará lo correspondiente”, finalizó.