Piden al presidente López Obrador una reunión de alto nivel para evitar que continúen los crímenes contra periodistas
Periodistas, deudos y otras expresiones sociales se unieron a una sola voz en el Ángel de la Independencia tras la ola de asesinatos de comunicadores que se registran en el país. A una sola voz clamaron al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador porque no haya impunidad en los casos de Yessenia Mollinedo, y la camarógrafa Johana García, acribilladas este lunes en Veracruz, cuando estaban estacionadas frente a una tienda de abastecimiento y otros 9 colegas más que han sido asesinados en lo que va de este 2022.
🔴#Ahora | Periodistas protestan en El Ángel de la Independencia contra los asesinatos de integrantes del gremio. Suman 11 comunicadores muertos en lo que va del 2022 y 36 bajo el gobierno del presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/WoHW7wt96b
— Es Noticia Hoy (@EsNoticiaHoyMx) May 10, 2022
Los casos más recientes, son los asesinatos de la directora del semanario ‘El Veraz’, Yessenia Mollinedo, y la camarógrafa Johana García, quienes fueron asesinadas cuando estaban estacionadas frente a una tienda en Cosoleacaque. Con ambas periodistas, son 11 las muertes violentas de reporteros en lo que va de año, lo que motivo la indignación del gremio para volver a las calles este 9 de mayo.
“Me siento dolida cada vez que privan de la vida a tantos colegas porque pienso en sus familias, en el calvario que van a empezar a vivir para exigir justicia. Sin duda lo que más cala es que sigue silenciándose a ciudadanos y ciudadanas ejemplares que a través de sus poblaciones denunciaban que casi todo está mal, que quienes se dedican al servicio público son hipersensibles e intolerantes a las voces críticas y que están coludidos con organizaciones criminales” sostuvo Griselda Inés Triana López, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado el pasado en mayo de 2017 y cuyo crimen sigue impune.
Al grito de Ni un asesinado más, ni un asesinado más, Griselda Triana señaló que es indignante la facilidad con la que matan a un periodista en México, en estados como Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Michoacán. “Señor presidente el hartazgo también tiene límites y es el que nos impulsa a seguir buscando justicia. Le pido que encontremos que nos lleven a caminos para evitar más crímenes contra periodistas y acabar con la impunidad, exigimos que se respete nuestro derecho a ser atendidas, no queremos una reunión de relaciones públicas con usted o una foto, queremos justicia” dijo.
En ese mismo espacio, Andrea Urrea, líder del sindicato de Notimex, afirmó que con cada agresión se coarta la libertad de expresión. “Exigimos justicia, exigimos que se brinden las garantías necesarias para que se detengan las agresiones. No dejaremos de alzar la voz hasta que se dé con los responsables de estas lamentables perdidas”.
La caravana salió del Ángel de la Independencia con rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde dejarán un pronunciamiento y seguir insistiendo con las autoridades para que se resuelvan las decenas de casos que hoy siguen impunes. Tampoco aceptarán más diálogo con Jesús Ramírez Cuevas, encargado de comunicación social de la oficina de la Presidencia, sino con el propio mandatario federal.