La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió de un aumento “importante” en las proyecciones de la inflación general mexicana, que ya ronda sus niveles más altos en dos décadas.
“Todos mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, reveló la minuta de la última reunión del banco central.
La minuta corresponde a la reunión del 12 de mayo en la que Banxico elevó la tasa de interés a 7 por ciento, el octavo aumento consecutivo del tipo, que se había mantenido hasta junio en 4 por ciento, el nivel más bajo desde 2016.
En la reunión, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno indicó que el “balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose”.
Banxico elevó sus pronósticos de la inflación general a un promedio de 6.4% anual en el último trimestre de 2022 desde la expectativa anterior de 5.5%, mientras que la subyacente promediaría 5.9 por ciento frente a un cálculo previo de 5.2%.
La convergencia a la meta de 3% de inflación no se alcanzará hasta el primer trimestre de 2024, admitió el banco.
Entre los riesgos al alza para la inflación, “todos” los integrantes de la Junta de Gobierno enunciaron las mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico, en referencia a la guerra en Ucrania.
A pesar de la inflación, la mayoría de los integrantes del banco central destacó que en el primer trimestre de 2022 la actividad económica de México presentó una reactivación, impulsada tanto por las actividades secundarias como por las terciarias.
“La mayoría destacó que se mantiene un entorno incierto. Uno comentó que una desaceleración global este año, en particular en Estados Unidos, sería el mayor riesgo para una contracción económica en México”, advirtió el reporte del banco central.