El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves que la Fiscalía de Nuevo León pedirá a un juez de control una orden para exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar.
En conferencia de prensa, indicó que el grupo interinstitucional que analiza el caso aprobó, por consenso, que se deben practicar nuevos peritajes forenses para homologar las causas de la muerte.
Mejía Berdeja precisó que la carpeta de investigación se continúa desarrollando bajo el protocolo de feminicidio.
Agregó que el peritaje forense permitirá robustecer el análisis del caso y recolectar datos de prueba para integrar la carpeta de investigación y esclarecer los hechos.
La semana pasada, el funcionario recordó que la Fiscalía de Nuevo León practicó un primer dictamen que arrojó que la estudiante de Derecho fue agredida sexualmente previo a su muerte. Sin embargo, otra autopsia que se elaboró de forma independiente contrasta con la versión de las autoridades del estado.
“Ambos dictámenes tienen diferencias, lo que se busca es unificar criterios para saber cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, insistió ante el anuncio de un tercer peritaje forense.