Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó la refinación de petróleo crudo a su nivel más alto en los últimos cinco años durante abril de 2022, de acuerdo con sus datos más recientes.
El gigante estatal procesó 888.897 barriles diarios de petróleo en sus seis refinerías, un nivel no visto desde mayo de 2017, cuando la compañía procesó 916.368 barriles por día.
Pero a Pemex aún le faltan 600.000 barriles para alcanzar la meta planteada para este año por su CEO, Octavio Romero Oropeza de 1,5 millones de barriles diarios procesados en 2022 y reducir en 57% las exportaciones de crudo.
Las refinerías de Cadereyta y Salamanca tuvieron los saltos más significativos durante abril de 57.000 y 23.000 barriles diarios, respectivamente, mientras que los complejos de Salina Cruz, Madero Minatitlán y Tula disminuyeron su proceso de crudo en abril.
La producción de gasolina en el Sistema Nacional de Refinación subió 11% mensual; el diésel producido aumentó en 18%. El combustóleo, un residuo de la refinación altamente contaminante y que provoca pérdidas, cayó 3% en abril.
Pemex intenta desde 2019 procesar más de un millón de barriles diarios en sus refinerías, pero la falta de una planta coquizadora en Tula ha impedido que pueda producir menos combustóleo, más gasolina y diésel, además de múltiples paros no programados que han afectados sus operaciones desde entonces.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la autosuficiencia en gasolina y diésel como parte de su política de soberanía energética.
Con información de Bloomberg Línea.