Incluso cuando los trabajadores regulares ganan sus mayores aumentos en décadas, se ven minúsculos en comparación con lo que están recibiendo los directores ejecutivos.
El paquete de compensación típico para los directores ejecutivos que dirigen las empresas S&P 500 se disparó un 17.1% el año pasado, hasta una mediana de 14.5 millones de dólares, según los datos analizados para The Associated Press por Equilar.
La ganancia supera el aumento del 4.4% en los salarios y beneficios compensados por los trabajadores del sector privado hasta 2021, que fue el más rápido registrado en 2001. Los aumentos para muchos trabajadores de base tampoco se mantuvieron al día con la inflación, que alcanzó el 7% a finales del año pasado.
El salario del CEO despegó a medida que los precios de las acciones y los beneficios se recuperaron bruscamente a medida que la economía rugía de su breve recesión de 2020. Debido a que gran parte de la compensación de un CEO está vinculada a dicho rendimiento, sus paquetes salariales se dispararon después de años de crecimiento en su mayoría moderador.
En muchos de los paquetes más llamativos, como el de Expedia Group, valorado en 296.2 millones de dólares y los 84.4 millones de dólares de JPMorgan Chase, las juntas otorgaron subvenciones particularmente grandes de acciones u opciones sobre acciones a los CEO recientemente nombrados que navegaban por sus empresas a través de la pandemia o a líderes establecidos a los que querían convencer para
Los directores ejecutivos a menudo no pueden sacar provecho de dichas acciones u opciones durante años, o posiblemente nunca, a menos que la empresa cumpla con los objetivos de rendimiento. Pero las empresas todavía deben revelar estimaciones de cuánto valen. Solo alrededor de una cuarta parte del paquete de pago típico para todos los CEO de S&P 500 el año pasado llegó como efectivo real que podían embolsarse.
Cualquiera que sea su composición, el abismo salarial entre los directores ejecutivos y los trabajadores de base que supervisan sigue ampliándose. En la mitad de las empresas en la encuesta salarial de este año, se necesitarían al trabajador en medio de la escala salarial de la empresa al menos 186 años para hacer lo que su CEO hizo el año pasado. Eso es un subido con respecto a 166 del año anterior.
En Walmart, por ejemplo, la compañía dijo que su asociado medio ganó 25.335 dólares en compensación el año pasado. Eso significa que la mitad de sus trabajadores hicieron más y la otra mitad menos.
Eso ha aumentado un 21% con respecto a los 20 942 dólares del año anterior y se produjo a medida que el salario medio por hora de la compañía para los asociados estadounidenses aumentó de 14,50 dólares en enero de 2021 a más de 17 dólares actualmente. Ese aumento fue mayor que el aumento que obtuvo el CEO Doug McMillon, sobre una base porcentual. Pero su aumento del 13,7 % le generó un paquete total valorado en 25,7 millones de dólares.
La ira está creciendo por tal desequilibrio. Las encuestas sugieren que los estadounidenses de todos los partidos políticos ven que el pago de los CEO es demasiado alto, y algunos inversores están retrocediendo.
Los trabajadores están tratando de organizar sindicatos en todo el país, y la «Gran Renuncia» ha envalentonado a millones de personas a renunciar para encontrar mejores empleos en otros lugares. El gobierno de los Estados Unidos contó más de 4 millones de renuncias solo durante abril de 2021, la primera vez que sucedió. Desde entonces, el número mensual ha superado los 4.5 millones dos veces.
«Eso va a añadir un enorme costo a los resultados finales corporativos, para tener este tipo de tasas de rotación», dijo Sarah Anderson, directora del proyecto de economía global del progresista Instituto de Estudios Políticos.
«Deberían estar pensando en qué tipo de mensaje están enviando a esas personas, en si realmente se les valora en sus trabajos», dijo Anderson. «Cuando el tipo de la oficina de la esquina está ganando varios cientos, si no miles, de veces más, eso está enviando un mensaje realmente desmoralizador».
Las ganancias por el salario de los CEO se habían ralentizado en los últimos años, con el aumento medio aliviado del 8.5% en 2017 al 4.1% en 2019. Volvió a alcanzar el 5% en 2020, lo que fue un año complicado porque la pandemia cerró la economía y los beneficios en muchas empresas se hundieron.
Para 2020, muchas empresas volvieron a activar las intrincadas fórmulas que crearon para determinar el salario de sus CEO. Los ajustes compensaron las pérdidas causadas por la pandemia, algo que muchas juntas dijeron que fue un evento extraordinario fuera del control del CEO.
Luego llegó 2021. Gracias a una economía reabierta, las tasas de interés súper bajas de la Reserva Federal y otros factores, los precios de las acciones se dispararon y el S&P 500 subió casi un 27%, estableciendo récords a lo largo del año. Las ganancias por acción se dispararon aproximadamente un 50%.
A lo largo del año, los CEO tuvieron que navegar por las gruñidas cadenas de suministro y la escasez de chips y otros materiales clave que afectaron a las empresas de todas las industrias, dijo Dan Laddin, socio de Compensation Advisory Partners, una empresa de consultoría que trabaja con juntas.
«Todo esto llevó a un deseo de recompensar realmente» a los ejecutivos, dijo Kelly Malafis, también socio de Compensation Advisory Partners, «porque el rendimiento financiero estaba allí, y la opinión era que los equipos de gestión eran excepcionales en la navegación por la situación y la entrega de resultados».
El salto del 17,1 % del año pasado para el salario medio de los CEO de S&P 500 fue el mayor desde un aumento del 23,9 % para los paquetes de compensación de 2010, según los datos analizados por Equilar.
Considere la posibilidad de casarse con Barra, CEO de General Motors. Su industria se vio particularmente afectada por la escasez de chips de ordenador, lo que gruñó a la producción de automóviles.
Aun así, la junta directiva de GM destacó cómo la empresa seguía entregando ganancias récord antes de intereses, impuestos y algunos otros artículos. El fabricante de automóviles también aceleró el desarrollo de sus vehículos eléctricos. Esos son dos de los factores que influyen en el salario de Barra, y su compensación subió un 25,4 % a 29,1 millones de dólares.
«Espero que la corporación que obtiene ganancias récord reconozca que los trabajadores que hacen el trabajo son los que generan los ingresos», dijo Dave Green, conductor de metal caliente en una instalación de GM en Bedford, Indiana. «Solo estamos tratando de salir adelante».
Citó en particular a los trabajadores temporales que ganan aproximadamente 16 dólares por hora, que tienen que trabajar años antes de pasar a ser empleados a tiempo completo y no tienen muchas oportunidades para días libres mientras tanto.
«Las nuevas personas que entran, sus hijos no van a poder tener las oportunidades que mis hijos tuvieron», dijo Green, que tiene dos hijas y comenzó en GM como ayudante de verano en 1989.
Más cerca de la cima de las clasificaciones para el pago de los CEO el año pasado estaba Jamie Dimon de JPMorgan Chase, cuyo paquete de compensación valorado en 84.4 millones de dólares fue el quinto más alto de la encuesta de AP. Eso fue un 166.7% con respecto al año anterior, y la mayor parte provino de una adjudicación de opciones sobre acciones valoradas en 52.6 millones de dólares.
La junta dijo que proporcionó las opciones debido a su deseo de que Dimon, que tiene 66 años, siga liderando la empresa durante muchos más años y un «punto de inflexión único en el Sr. El mandato de Dimon». También dijo que las opciones no formaban parte de su compensación anual regular y que debía esperar al menos cinco años para empezar a ejercerlas.
Aun así, solo el 31% de los inversores en la reunión anual de accionistas de JPMorgan Chase dieron recientemente un pulgar hacia arriba sobre el paquete salarial de Dimon. Sin embargo, la votación es solo consultiva y no obliga a la empresa a hacer cambios.
El año pasado, una mediana del 92.6% de los accionistas aprobó lo que se llama su voto «Say On Pay» en la encuesta de AP. Eso se redujo un poco desde el 93,4 % del año anterior.
El estudio de compensación de AP y Equilar incluyó datos de pago para 340 CEOs de empresas S&P 500 que han servido al menos dos años fiscales en sus empresas, que presentaron declaraciones de poder entre el 1 de enero y el 30 de abril. Algunos directores generales de alto perfil no están incluidos porque no se ajustan a los criterios, como Andy Jassy de Amazon y Parag Agrawal de Twitter. La encuesta no cuenta los cambios en el valor de las prestaciones de pensión de los CEO y algunas otras partidas en sus totales para la compensación.