Un juez federal de Yucatán ordenó este lunes la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del Tren maya, que correría de Playa del Carmen y Tulum.
Adrián Fernando Noveló, Juez Primero de Distrito en Mérida, argumentó que su decisión se basó en que el gobierno federal carece de la autorización de impacto ambiental obligatoria para todo tipo de obras en México; además de severos daños a cenotes y ríos subterráneos por los que atravesaría el tren.
En abril de este año, el mismo juez había suspendido la obra de manera provisional ante la falta de permisos ambientales, sin embargo, en esta ocasión se optó para la suspensión definitiva hasta el día del juicio que podría tardar meses o años.
El gobierno federal había protegido el proyecto del Tren Maya mediante un decreto de AMLO publicado en noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación al ser catalogado como de “seguridad nacional” para evitar someterse a los trámites que por ley son necesarios para su construcción.
Sin embargo, el gobierno federal puede impugnar la sentencia ante el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida, pero podría tardar meses su resolución.