Mayo inició con la expectativa del anuncio presidencial sobre un plan para ayudar a mitigar la escalada inflacionaria y concluyó con un menor optimismo sobre el crecimiento económico para cierre de 2022 después de conocer el dato final del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año.
El 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue el encargado de enumerar las acciones a seguir en el plan y, por primera vez en público, se lanzó a pronosticar que la economía mexicana crecerá 2,5% en 2022.
Pero ese pronóstico de crecimiento está prácticamente por arriba de todos los estimados para México, es prácticamente el doble de la proyección de Citibanamex (1,3%) y de BBVA (1,2%), y también está por encima del estimado de los analistas encuestados por Banco de México (Banxico) que ven el PIB en 1,72% al final del año.
La inflación se mantuvo por encima del 7% anual y, aunque registró una ligera desaceleración en la primera quincena de mayo, los analistas siguieron viendo presiones inflacionarias ante los confinamientos en China y la continuación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que ambos eventos implican que persista disrupción en las cadenas de suministro.
Banxico subió la tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en un nivel de 7%, en una decisión de política monetaria que dejó muchas y variadas reacciones en el mercado por el voto disidente de la subgobernadora Irene Espinosa, quien votó por elevar el referencial en 75 puntos base.
Con la publicación de la Minuta de esa reunión monetaria, el debate sobre el nivel de la tasa de interés tomó fuerza entre los analistas y declaraciones del subgobernador Jonathan Heath resonaron ante una potencial alza de 75 puntos base en el referencial durante la reunión del 23 de junio.
Mayo fue el mes en que regresó a la escena económica el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. El subgobernador Gerardo Esquivel dio la noticia en Twitter de que el exfuncionario regresaría al Banco Mundial, pero después el mismo Herrera confirmó primero a Bloomberg Línea su nombramiento como director global de Gobierno.
Inflación y tasas
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 7.58% en la primera quincena de mayo, una cifra que resultó menor a la observada en la segunda quincena de abril que fue de 7.65%.
El dato de inflación quincenal era esperado por el mercado ante el lanzamiento del PACIC, el cual podría haber mostrado sus primeros efectos en medidas que resultan de aplicación inmediata y que podrían repercutir a favor de los precios, principalmente, de los alimentos.
Sin embargo, hubo productos de los 24 que integran la canasta básica del Paquete que subieron de precio en los primeros días del programa del Gobierno, mismo que desde que fue presentado en Palacio Nacional generó dudas sobre su impacto en la reducción de la inflación.
Banxico elevó en mayo la tasa de interés a 7%, como lo esperaba el mercado, no obstante, la Junta de Gobierno decidió enviar un mensaje más hawkish en el comunicado de política monetaria al anticipar que ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación.
La Minuta de esa reunión monetaria dejó ver que cuatro miembros de la Junta de Gobierno están a favor de mayor contundencia ante riesgo inflacionario, aunque de forma expresa solo dos subgobernadores están en pro de elevar en 75 puntos la tasa en junio.
Economía con menor optimismo
Mayo inició con un ambiente de ajustes a la baja en los estimados de crecimiento económico para México al cierre de 2022, luego de que en abril se conocieron los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2023.
El mercado se mantuvo con cierto optimismo durante el mes hasta en tanto el Inegi publicara a finales de mayo el dato final del PIB para el primer trimestre de 2022, sin embargo, una vez que se conoció el dato el 25 de mayo, el optimismo para la economía mexicana se esfuma hacia el segundo semestre del año.
La economía mexicana avanzó ligeramente en el primer trimestre de 2022, por arriba de lo esperado por el mercado, un crecimiento de 1% trimestral y de 1,8% con relación al mismo periodo del año pasado.
Los especialistas coincidieron en que fue un buen dato, pero esos niveles de actividad económica estarían por diluirse en la segunda mitad del año frente a un entorno global adverso y debilidad interna.
Empleo formal
El empleo formal fue uno de los datos económicos que sorprendió por el bajo número de puestos de trabajo generados en abril en un momento de recuperación económica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en abril solamente se generaron 5.490 puestos de trabajo, lo que implicó profundizar la desaceleración del empleo formal que se observó en marzo, cuando se crearon 64.566 puestos de trabajo.
Además, los 5.490 empleos generados en abril representan una caída de 88% comparado con igual mes del año pasado, ya que en abril de 2021 se crearon 44.774 plazas laborales.
En consecuencia, abril de 2022 resultó el más bajo en generación de empleo para un mismo mes desde 2009, esto sin considerar el mes de abril de 2020 en el que se perdieron más de medio millón de plazas debido al gran confinamiento en México por el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país.
AMLO, como se le conoce al presidente, mencionaba con frecuencia el avance del empleo formal en sus conferencias matutinas, pero durante mayo el tema del empleo no la lucido y en su última presentación económica mencionó cifras de recaudación, remesas, tipo de cambio, incluso inflación, pero no se refirió al balance del empleo.
Con inflación de Bloomberg Línea.