El Proyecto Estadio Azteca que se construye en un área de más de 60 mil metros cuadrados en el sur de la Ciudad de México, afectará a los vecinos de 17 colonias de la alcaldía Coyoacán.
Por ello, los afectados exigen la inmediata detención del nuevo megaproyecto que se desarrollará al sur de la Ciudad de México denominado “Conjunto Estadio Azteca”, en el que se construirá un centro comercial de 19 pisos, un hotel y un centro comunitario.
Una vecina –que omite su nombre por temor a represalias– denunció que junto a los vecinos han señalado al gobierno de la Ciudad de México que dicho proyecto dañará más de 60 mil metros cuadrados de áreas verdes, además talará más de mil árboles.
Por esa razón pidieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizar una consulta ciudadana “verdadera, confiable y transparente” entre los vecinos afectados, ya que la empresa que edifica el proyecto –ligada a Televisa– realizó en 2019 una encuesta, pero sin tomar en cuenta a los vecinos afectados. Se limitaron a sondear a cualquiera que pasara por la zona y hubo rregularidades en el proceso.
Agregó que en ningún momento se presentó una segunda etapa y los desarrolladores se dedicaron a dar talleres para que los habitantes dieran sus puntos de vista sobre cómo se podía mejorar la zona.
No es un proyecto viable para la zona porque afectará seriamente la vida de sus habitantes: provocará más escasez de agua, problema que ya les afecta; problemas de electricidad, vialidad, contaminación y se elevarán los costos de los servicios. Dijo.
“Es un proyecto inviable porque cuando hay actualmente juegos en el Estadio Azteca no podemos salir, es una cosa tremenda, de locura, no se puede pasar por ninguna parte y ahora quieren construir esa megaobra con un Centro Comercial de 19 pisos y con sus respectivos estacionamientos, además construirán miles de locales comerciales, el hotel y otras cosas, ¿a donde vamos a ir a parar?”, se quejó la vecina del Ajusco.
Informó que en la primera encuesta que los organizadores hicieron le llamaron consulta, pero nunca dieron los resultados, por lo que insistió en que debe de ser el IECM el que la realice tomando en cuenta las colonias afectadas y los problemas que ya padecen las colonias, mismas que agrupan a más de 15 mil familias. También debe verificarse que los participantes sean los verdaderamente afectados.
El proyecto obtuvo el permiso en 2016 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), cuando el jefe de gobierno era Miguel Mancera, hoy senador de la República, situación por la cual la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum no ha querido apoyarlos.
Aun así, Sheinbaum en su campaña prometió que no permitirá más construcciones de grandes magnitudes ni más torres departamentales y que revisaría el caso; hasta el momento no ha ocurrido y el complejo sigue avanzando.
En entrevista con la declarante reveló que los empresarios del Estadio Azteca se han dedicado a informar que en los predios donde se construye el Centro Comercial, un hotel y un Centro Comunitario, es una remodelación y no una edificación, debido al mundial de futbol del 2026, pero es una “información totalmente falsa”, aclaró.
Dijo que eso se debe a la oposición de los vecinos quienes han realizado marchas, manifestaciones y diversos actos para “frenar” la obra, sin embargo, hasta el momento nadie los escucha ni les hace caso.
“Una remodelación no se lleva meses escarbando profundidades como las que vienen haciendo en los predios, para luego construir cimientos. Nosotros no estamos en contra de los deportistas ni del futbol, estamos en contra de las irregularidades que se vienen cometiendo y cometieron con la autorización de permisos de construcción para la obra y que perjudicará seriamente a los habitantes de la zona”, precisó la vecina.
También denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya les otorgó la concesión de un pozo de agua, el cual solo ellos podrán manejar para su complejo, mientras los vecinos ya padecen del vital líquido.
¿Qué es el conjunto Estadio Azteca?
Es un nuevo megaproyecto que se construye al sur de la Ciudad de México, se trata del Conjunto Estadio Azteca en el que se construirá un centro comercial, un hotel y un centro comunitario.
La obra pretende unir al Parque de Santa Úrsula con el Estadio Azteca a través de este proyecto que se divide en dos zonas. La primera es Comercio Estadio Centro Comercial ubicada en Avenida Estadio Azteca 42 e incluye un edificio de cuatro niveles de doble altura para un centro comercial y siete niveles de estacionamiento.
La construcción del Conjunto Estadio Azteca promovido por las empresas Altavista Sur Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Futbol del Distrito Federal, S.A. de C.V. está proyectado en 18 meses en una superficie de más de 354 mil metros cuadrados, en la zona de los Pedregales, Coyoacán.
Los predios en los que está planeado el proyecto son avenida Estadio Azteca 42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 6582 y Prolongación División del Norte 3901. Es un polígono de actuación aprobado cuyos cuatro predios tienen zonificación habitacional mixto y de equipamiento.
El plan de mitigación prevé la creación de techos verdes, corredores con vegetación, entre lagos y fuentes recreativas, y se sembrarán mil 668 árboles.