México enfrentaría una quinta ola de Covid-19 con un subejercicio del gasto en la Secretaría de Salud, la dependencia rectora en el manejo de la pandemia en el país.
En el inicio de la primavera, el semáforo epidemiológico se pintó de verde en todo el país ante el nivel más bajo de riesgo desde que en 2020 comenzó la pandemia, por lo que el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio en abril en la mayoría de las entidades en espacios abiertos.
Sin embargo, en los primeros días de mayo se comenzó a observar un repunte en los casos de Covid-19. El promedio diario de casos en la semana del 1 al 7 de mayo fue de 625, pero para la semana del 29 de mayo al 4 de junio el promedio diario de casos subió a 2,700, de acuerdo con las cifras de Salud.
En caso de llegar la quinta ola, causada principalmente por la variante ómicron, Salud podría contar con recursos limitados: la dependencia subejerció 31% del presupuesto que le fue aprobado para gastar en el primer cuatrimestre del 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y abril de 2022, la Secretaría de Salud reportó un gasto pagado de $41.136 millones de pesos, monto que se quedó 31% por debajo de los $59.838 millones de pesos que le fueron aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para erogar en el primer cuatrimestre.
De acuerdo con Salud, al mes de marzo las menores erogaciones son por menos gasto para atención a la salud y para las actividades de apoyo administrativo; asimismo, no se ejercieron recursos para fortalecimiento de los servicios estatales de salud.
En abril, cuando el país tuvo el menor riesgo epidémico y el periodo vacacional de Semana Santa motivó a la mayoría de las entidades a eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos, Salud subejerció 37.5% del gasto.
La Secretaría de Salud tiene a cargo las áreas de vigilancia epidemiológica, la atención a la salud y medicamentos gratuitos a población atendida en el INSABI, así como el presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, entre los que se encuentran el INER o el Instituto de Nutrición que atienden Covid-19.
Al observar el gasto en el periodo enero-abril en lo que va del sexenio, los datos muestran que la dependencia ha subejercido recursos para el periodo de referencia en los años 2019, 2021 y 2022, solo en 2020 ejerció más presupuesto del aprobado por el Congreso derivado de la pandemia de Covid-19.
Aunque aún es desconocida la magnitud de la posible quinta ola, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó el martes 7 de junio que el Covid-19 ha transitado de ser una enfermedad de alta virulencia y causante de enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de dañar en consideración y con mayor transmisibilidad.
“Va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional”
Hugo López-Gatell, subsecretario de Secretaría de Salud
Con información de Bloomberg Línea.