El Gobierno de México designó a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), como la nueva embajadora del país en Chile, reveló este martes el canciller Marcelo Ebrard.
“Por instrucciones del presidente de la República, presentamos la solicitud de benéplacito al Gobierno de Chile para la designación como embajadora de México ante ese país de Alicia Bárcena, quien ha tenido una destacada carrera y trayectoria en la Organización de las Naciones Unidas”, anunció Ebrard.
El funcionario recordó que Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.
El secretario de Relaciones Exteriores hizo el anuncio en la conferencia diaria del Palacio Nacional, aunque el Gobierno había nombrado en enero pasado a Bárcena como próxima directora del Instituto Matías Romero, la academia diplomática del Gobierno mexicano.
Ebrard resaltó que la mexicana tiene «una muy conocida trayectoria académica, ella tiene maestría, tiene doctorado honoris causa».
“Y es muy reconocida en todo el mundo, diría yo, porque fue también secretaria adjunta de Ban Ki-moon, cuando fue secretario general de las Naciones Unidas. Hemos recibido el beneplácito del Gobierno de Chile”, manifestó el secretario.
Panamá y Colombia
El canciller también informó del beneplácito que otorgó el Gobierno de Panamá para la nueva embajadora de México en ese país, la exsenadora Jesusa Rodríguez, conocida por sus posturas feministas, indigenistas y a favor de la marihuana.
“Tenemos ya el beneplácito, a partir del 1 de junio, para la designación de Laura María de Jesús Rodríguez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos”, comentó Ebrard.
El Gobierno de México propuso a Jesusa Rodríguez tras las críticas que desató el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por proponer en enero al historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Por último, el canciller anunció que el Gobierno presentó la solicitud de beneplácito para que Patricia Ruiz Anchondo, exprocuradora social de Ciudad de México, sea la nueva embajadora del país en Colombia.
“Tres mujeres, política exterior feminista y reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y en la política exterior”, concluyó Ebrard.