En su Informe mensual sobre seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que hasta mayo hay una baja en la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos.
“Se trabaja con estrategia, con inteligencia, con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, en el que se considera cero impunidad y cero corrupción”, recalcó.
Sin embargo, es de destacar que las afirmaciones del organismo contrastan con los datos del INEGI y de la propia SSPC de 2021, los cuales destacan que en lo que va de esta administración (4 años) se han registrado 123 mil 435 homicidios dolosos, muy superior a los 53, 316 asesinados en el gobierno de Felipe Calderón.
Comparado con los gobiernos anteriores, los años que López Obrador lleva de Presidente, han sido los más violentos, de acuerdo con las mismas instituciones. Por lo que la afirmación de que se trabaja con “estrategia e inteligencia” es una ofensa para todos los familiares de las víctimas de una improvisada “Cuarta Transformación”.