La papa y el pollo fueron los productos que impulsaron la inflación en México en la primera quincena de junio a pesar de estar incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace casi dos meses.
La inflación general sorprendió al alza y se ubicó en 7.88% anual en la primera quincena de junio, por encima de lo estimado por los analistas.
El precio de la papa y otros tubérculos subió 16.79% en la primera mitad de junio y fue el producto agrícola con la mayor incidencia quincenal en la inflación general con 0,063 puntos porcentuales, de acuerdo con el reporte del Inegi.
La papa reportó un mayor aumento comparado con el cierre de mayo, cuando su precio se incrementó en 12.09%.
El pollo fue el producto genérico que ocupó el segundo lugar en cuanto a incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con 0.042 puntos porcentuales.
El precio del pollo subió 2.28% en la primera quincena de junio de 2022, se trata de una variación superior a la observada al cierre de mayo, cuando el producto pecuario aumentó 1.79%.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la primera quincena de junio el pollo entero registró alzas en su precio debido al aumento en el precio de insumos, como granos y alimentos balanceados, y al incremento de los energéticos, como combustibles y luz.
La electricidad, los refrescos envasados, naranja, loncherías y fondas, restaurantes y similares, vivienda propia, transporte aéreo y pan dulce fueron los genéricos que después de la papa y el pollo tuvieron la mayor incidencia en el INPC.
De esos productos resalta la naranja que subió de precio 13.13% en la primera quincena de junio, la cual también está incluida en el PACIC.
El precio de este fruto cítrico se ha visto afectado por un menor rendimiento a nivel nacional, ya que hay una baja en la superficie cosechada, además, el producto atraviesa factores de estacionalidad, debido a que entre julio y septiembre se registra la menor producción, de acuerdo con información del SIAP.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor anunció el pasado 20 de junio que ante la estacionalidad de ese producto, se cambiará por plátano.
Los refrescos envasados, si bien su variación quincenal fue relativamente baja comparada con la papa o naranja, el producto incidió en la inflación general en los primeros 15 días de junio. Coca-Cola Femsa, que opera en 14 de los 32 estados del país, reportó a inicios de junio un alza en el precio de sus productos, entre ellos, refrescos.
Otro incremento esperado resultó el del transporte aéreo, el cual reportó un aumento anual de 6.62% en la primera quincena de junio y tuvo una incidencia de 0.015 puntos porcentuales en el INPC. Los pasajes de avión han sufrido ajustes ante alza en el petróleo.
Con información de Bloomberg Línea.