El presidente de México Andrés Manuel López Obrador admitió que la refinería Dos Bocas costará hasta $4.000 millones de dólares o 30% más de lo que presupuestó su administración originalmente.
“Hubo un aumento pero no de $18.000 millones de dólares, como de 20, 30%. Como $11.000 o $12.000 millones de dólares, incluyendo IVA. Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex”, detalló el mandatario durante su conferencia matutina del viernes.
El comentario del presidente se produce después de que Bloomberg News publicara que la refinería costaría entre $16.000 a $18.000 millones de dólares por el aumento de la inflación y su impacto en los contratos del proyecto, que pasaron de 100 a 270.
La obra estrella del sexenio se inaugurará el próximo 1 de julio en Tabasco, estado natal del presidente mexicano, con la que pretende reducir las importaciones de gasolina y diésel, como parte de su política energética.
López Obrador y su equipo energético prometieron que la refinería costaría $8.000 millones de dólares con un tiempo de construcción de tres años. La licitación de project manager del Gobierno quedó desierta y la Secretaría de Energía (Sener) que encabeza Rocío Nahle, asumió la coordinación para construirla.
La actual administración pretende que Dos Bocas refine 340.000 barriles diarios.