La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que el mundo ya registra más de 1,000 casos de hepatitis aguda grave en niños.
“Al 8 de julio de 2022, 35 países de cinco regiones de la OMS habían notificado 1010 casos probables de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños. Estos cumplen con la definición de caso de la OMS, incluidas 22 muertes.
“Desde el 24 de junio de 2022, se han notificado 90 nuevos casos probables. Así como cuatro muertes adicionales a la OMS. Además, dos nuevos países, Luxemburgo y Costa Rica, han notificado casos probables”, informó.
La OMS lanzó una encuesta mundial con el objetivo de estimar la incidencia de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en 2022 en comparación con los cinco años anteriores. Ello para entender dónde se están produciendo casos y trasplantes de hígado a tasas más altas de lo esperado.
Hay otros tres países que han notificado casos que están pendientes de clasificación y no están incluidos en el recuento probable acumulado de casos. De los casos probables, 46 (5%) niños han requerido trasplantes, y 22 (2%) muertes se han notificado a la OMS.
Europa con la mayoría de casos de hepatitis en niños
Casi la mitad (48%) de los casos probables se han notificado en la Región Europea de la OMS (21 países que notificaron 484 casos). Incluidos 272 casos (27% de los casos globales) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido).
El segundo mayor número de casos probables se ha notificado en la Región de las Américas, incluidos 334 casos (33% de los casos globales) de Estados Unidos. Seguido de la Región del Pacífico Occidental, la Región de Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental.
Diecisiete países están notificando más de cinco casos probables. El número real de casos puede subestimarse, en parte debido a los limitados sistemas de vigilancia mejorados existentes. Se espera que el recuento de casos cambie a medida que se disponga de más información y datos verificados.
Hasta que se sepa más sobre la etiología de estos casos, la OMS aconseja la implementación de prácticas generales de prevención y control de infecciones.
Prevención y control de infecciones
Esto equivale a realizar una higiene frecuente de las manos, usar agua y jabón o un gel de manos a base de alcohol.
Evitar espacios concurridos y mantener una distancia de los demás. Garantizar una buena ventilación cuando se está en interiores.
Usar una máscara bien ajustada que te cubra la boca y la nariz cuando sea apropiado. Cubrir la tos y los estornudos, así como el uso de agua potable para beber.
Limpieza regular de superficies que se tocan con frecuencia así como quedarse en casa cuando no está bien y buscar atención médica.