En junio de 2022, un 67.4% de la población mexicana de 18 años en adelante consideró inseguro vivir en su ciudad. Esto representa un aumento significativo en contraste con el mes de marzo que fue de 66.2%, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del segundo trimestre del año, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En esta nueva edición de ENSU, levantada del 30 de mayo al 15 de junio de 2022, un total de 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo: 6 presentaron reducciones y 14, incrementos. En junio, casi 73% de las mujeres y 61% de los hombres señalaron que su ciudad no es apta para habitar.
Las ciudades con mayor porcentaje consideradas inseguras fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuatitlán Izcalli y Colima. En cambio, los lugares donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.
Respecto a la inseguridad en espacios físicos, 76.5% de la población manifestó sentirse inestable en los cajeros automáticos localizados en vía pública; 71 por ciento en el transporte público; 62.6% en el banco y casi 60% en las calles por las que normalmente transita.
Una de las problemáticas más frecuentes en las ciudades son los baches en las calles y avenidas, al indicarlo 78% de los encuestados. Para 60.7% son las fallas o fugas en el suministro del agua potable y 58.4% consideró de insuficiente el alumbrado público.
En 2023 la delincuencia e inseguridad seguirá igual: Inegi
De acuerdo con la encuesta nacional del Inegi, 34.6% de la población prevé que en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Mientras que cerca del 29% refiere que la situación se agravará en el próximo año.
Aunado a lo anterior, los mexicanos mencionaron haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda en relación con: consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas. Así como bandas violentas o pandillas, tomas irregulares de luz y robo o venta ilegal de gasolina o diésel.
Desempeño de las autoridades para combatir la delincuencia
Entre los resultados de la ENSU que corresponden a junio, destaca el porcentaje dado a las autoridades de seguridad pública bajo la percepción de “muy o algo efectivo”. Con 84.2% se encuentra la Marina en primer lugar, seguido por el Ejército con 81.3%, la Guardia Nacional con 70, policía estatal con 48.5 y la policía preventiva con casi 43%.