La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México presentó ante la Fiscalía capitalina una solicitud para que la Unidad de Asuntos Internos inicie una investigación en contra de la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar, “por irregularidades, faltas y excesos” cometidos en el proceso para llegar a la verdad en el desplome de la Línea 12 del Metro.
Los legisladores del PAN recordaron que el colapso del Metro en Tláhuac fue multifactorial por fallas de origen, de construcción y por la falta de mantenimiento durante la actual administración y que encabeza, Claudia Sheinbaum.
El presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local, Luis Chávez García, demandó se investigue a la MP por desacatar la orden de un juez, quien, a petición de las víctimas, llamó a declarar a la extitular del Metro, Florencia Serranía.
“Estamos aquí nosotros presentando una denuncia contra todos los funcionarios implicados en la investigación de la línea 12 del Metro ante la unidad de asuntos internos para que los investigue y sobre todo a la MP, la licenciada María de la Luz Alcántar Alcántar, por no mandar a llamar a Florencia Serranía y desacatar la orden de un juez”, expuso Chávez.
En tanto, el diputado Héctor Barrera recordó que el peritaje elaborado por la empresa noruega DNV apunta a falta de mantenimiento durante la gestión de Florencia Serranía en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT-Metro), situación que la Fiscalía debe considerar.
Los panistas también exigieron que el peritaje de la empresa (DNV) también sea tomado en cuenta en las investigaciones, pues “ya basta de impunidad, ya basta de encubrir a quien también es responsable, ya basta que esta administración siga culpando a las administraciones anteriores y no asuma su responsabilidad, por qué la jefa de gobierno encubre a Florencia Serranía”.
Por su parte, el también diputado local panista, Federico Döring adelantó que buscará una reunión con la fiscal, Ernestina Godoy para desahogar este tema y se cumpla la sentencia del juez. «Si la MP no da la cara, confiamos en que su superior si lo hará», concluyó.