Ricardo Monreal anunció este viernes que no participará en la elección de consejeros estatales, donde, dijo, podía postularse por la alcaldía Cuauhtémoc o por su natal Zacatecas.
En un video difundido en sus redes, indicó que hacía esto por respeto a los fundadores y militantes que fueron excluidos del proceso interno.
El legislador aseguró que está ya muy prefigurada la resolución y resultado de este proceso, en el que participan políticos como el secretario de Gobernación, Adán Augusto, otros funcionarios y alcaldes.
“No quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten. No vamos a participar. Vamos a mantener la prudencia y la ecuanimidad… Después del proceso se va a requerir restañar heridas, reconstruir todo lo que el partido necesita”, afirmó.
Por respeto a las bases, la militancia y a quienes fundamos MORENA, decidí no participar en este proceso de selección de consejeras y consejeros.
Actuaremos con prudencia y ecuanimidad. pic.twitter.com/sCGyKGJPab— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 29, 2022
El jueves por la noche, el senador de Morena se quejó de la exclusión que sufrieron algunos personajes -aunque no dio nombres- que querían ser parte del Congreso nacional de Morena, en la elección que se realizará este fin de semana.
“Ahora nos encontramos en una encrucijada. El próximo sábado y domingo se elegirán consejeras y consejeros estatales para que, a su vez, elijan dirigentes; sin embargo, hay vicios de origen, dado que e ha acudido a la exclusión de fundadores, de militantes y simpatizantes, sin que haya de por medio un proceso de expulsión o suspensión de derechos, sino simplemente por el criterio arbitrario de las dirigencias“, criticó.
Monreal señaló que entre los que sí son elegibles y podrían convertirse en nuestros dirigentes, “se encuentran inscritas personas que apenas hace poco, algunos años, nos combatían”, aunque tampoco dio nombres.
“Con ello, estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido; lamentablemente esa es la paradoja”, aseguró en video difundido en sus redes.
“En cambio, los principios que originaron, que sosteníamos de inclusión y tolerancia, hoy se han convertido en exclusión e intolerancia, dirigidos a quienes fundamos el movimiento y el partido, así como a sus militantes”, lamentó.
Por ello, dijo que “la unidad es la única manera de construir naciones prósperas; la lucha entre facciones destruye a los países”.
Y llamó a “continuar positivamente sin caer en el dogmatismo o el sectarismo”.
“Estoy convencido, firme de que la reconciliación es el único camino que nos queda. Resistiremos”, finalizó.
Uno de los excluidos del Congreso nacional fueron los monrealistas Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas Díaz Durán.