- Postura china es firme, responderá si Pelosi visita Taiwán y viola “Una sola China”
Beijing.- “Una visita suya (de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi) a Taiwán constituiría una flagrante injerencia en los asuntos internos de China (…) y provocaría una situación muy seria y graves consecuencias”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, al tiempo que denunció el actuar del Partido Progresista Democrático de la región de Taiwán, como promotores del encuentro.
“Las intentonas las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán de aliarse con fuerzas externas para llevar a cabo manipulaciones políticas en busca de ganancias políticas jamás tendrán éxito”, sostuvo.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, por lo que una eventual visita de Pelosi sería tomada como injerencia a la soberanía china. “La cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China. La parte china se opone resueltamente a todas las formas de interacciones oficiales con la región de Taiwán por parte de países que tienen relaciones diplomáticas con China”.
La parte china ha instado a la congresista a cumplir el compromiso del presidente Joe Biden expreso a través de comunicación telefónica con el presidente Xi Jinping de no apoyar la «independencia de Taiwán» y abstenerse de organizar una visita de la presidenta Pelosi a la región.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, continúa su gira iniciada el pasado lunes cuando se reunió con funcionarios en Singapur, mientras las preguntas sobre una posible parada en Taiwán seguían en el aire. La congresista visitaría Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón viajando en un avión militar estadounidense.
En ese sentido, el portavoz también llamó a la parte japonesa a acatar seria y eficazmente los principios estipulados en los cuatro documentos políticos entre China y Japón y sus compromisos solemnes sobre la cuestión de Taiwán, manejar las cuestiones pertinentes de manera prudente y adecuada y no enviar señales equivocadas a las fuerzas de “independencia de Taiwán”, luego de que la parte japonesa caracterizara erróneamente a China en sus comentarios.
El funcionario destacó que acerca de la posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, voces tanto dentro como fuera de Estados Unidos han emitido su apoyo a la posición de China. “Creemos que la declaración del ex primer ministro Paul Keating también es un ejemplo de esto. Esperamos que la parte estadounidense pueda ser claramente consciente de esto y escuche las voces racionales” dijo el portavoz sobre la opinión pública estadounidense en torno al caso.
Antecedentes de injerencia estadounidense se profundizan
La política injerencista tiene en el caso Pelosi uno de los capítulos de mayor tensión bilateral entre ambos países, sin embargo, las visitas de las delegaciones del Congreso de Estados Unidos a Taiwán son rutinarias y una ley estadounidense -la Ley de Viajes a Taiwán de 2018- autoriza a “funcionarios de todos los niveles del gobierno de Estados Unidos… a reunirse con sus homólogos taiwaneses”. En el último año, Taiwán ha recibido la visita de algunos congresistas estadounidenses.
Al mismo tiempo, Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán, lo que ha aumentado los escenarios de un conflicto bélico de escalas mayores.
Desde el 2021, la región es punto de conflicto en aumento debido a un mayor número de incursiones de aviones chinos en la autodefinida zona de identificación aérea (ADIZ) de Taiwán, como parte de sus acciones de despliegue de fuerzas armadas en territorio chino. Al mismo tiempo la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que Estados Unidos cuenta con presencia militar en la isla, en esa misma zona.
Defensa militar de la soberanía, en marcha
Mientras tanto, las fuerzas armadas han fijado su postura sobre el caso, tal como lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei, en torno a que el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados” si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita la región, hecho que sería interpretada por las fuerzas armadas como violación a la soberanía china.
En ese sentido, también se han hecho despliegues de la tecnología aérea de última generación en la zona. El avión cisterna de próxima generación de China, el YU-20, se unió al entrenamiento de preparación para el combate. Se espera que el avión aumente las capacidades operativas de largo alcance de otros aviones de combate, anunció un portavoz de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación de China, el coronel Shen Jinke, quien también prometió salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China con salidas de aviones de guerra alrededor de la isla de Taiwán.
De esta forma, los vuelos de cerco de los múltiples tipos de aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ejército chino alrededor de la isla de Taiwán han mejorado las capacidades del Ejército para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, aseguró el mando militar.