- Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal gravemente errónea a las fuerzas separatistas
Beijing.- Luego del arribo de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la región de Taiwán a pesar de las advertencias de Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el hecho como una violación del principio de una sola China, por lo que “tiene un grave impacto en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”.
En una declaración difundida por la agencia Xinhua, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirma que la visita de la política norteamericana “socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal gravemente errónea a las fuerzas separatistas a favor de la ‘independencia de Taiwán’. China se opone firmemente y condena con firmeza este hecho, y ha realizado una seria gestión y una enérgica protesta ante Estados Unidos”.
En el documento, la parte china reafirma que en el mundo existe una sola China, por lo que la región de Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, lo que ha sido claramente reconocido por la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir de la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China. Este principio es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales.
De acuerdo con la versión, China se opuso en todo momento a la visita a Taiwán de los congresistas estadounidenses, dentro de los que se contempla al poder ejecutivo de Estados Unidos tiene la responsabilidad de detener dicha visita. “Dado que la presidenta Pelosi es la líder en funciones del Congreso de Estados Unidos, su visita y actividades en Taiwán, en cualquier forma y por cualquier motivo, es una importante provocación política para mejorar los intercambios oficiales de Estados Unidos con Taiwán. China no acepta en absoluto esto, y el pueblo chino lo rechaza absolutamente” afirmó el Ministerio en la declaración.
Expuso que la crisis en Taiwán no es responsabilidad de la parte china, sino derivado de la injerencia de Estados Unidos en alianza con los grupos separatistas de Taiwán. “El Estrecho de Taiwán se enfrenta a una nueva ronda de tensiones y graves desafíos, y la causa fundamental son las repetidas maniobras de las autoridades de Taiwán y de Estados Unidos para cambiar el statu quo”, en donde las autoridades de Taiwán han seguido buscando el apoyo de Estados Unidos para su programa de independencia.
China llamó al gobierno de Estados Unidos a dejar de jugar la “carta de Taiwán” y de utilizarlo para contener a China, por lo que debe dejar de entrometerse en Taiwán y de interferir en los asuntos internos de China. Retirar el apoyo y la conspiración con las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwán” en cualquiera de sus formas. Estados Unidos debe cumplir el compromiso de los “cinco noes” asumido por los dirigentes estadounidenses (es decir, “no buscar una ‘nueva guerra fría’; no tratar de cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la ‘independencia de Taiwán’; no buscar el conflicto con China), y no seguir por el camino equivocado y peligroso”.
En cuanto a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la región Taiwán de China, China tomará, sin duda alguna, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial. Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por EE.UU. y las fuerzas secesionistas por la “independencia de Taiwan”, señala el documento.