El peso mexicano se depreciaba frente al dólar en la jornada del martes 2 de agosto ante una mayor aversión al riesgo luego de la llegada de la Representante de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.
La moneda mexicana caía 1.71% para cotizar en $20.7113 pesos por dólar (Ciudad de México 13:43 horas). Dentro de la jornada, la divisa local cotizó con un mínimo de $20.3466 y un máximo de $20.7199, de acuerdo con datos de Bloomberg.
“Está asociada al aumento en la aversión al riesgo después de que se diera a conocer que Nancy Pelosi, de manera sorpresiva, visitó Taiwán”, dijo a Bloomberg Línea la subdirectora de Análisis en Monex, Janneth Quiroz.
La llegada de la funcionaria era una amenaza. Existe tensión en la región. China amenazó con cerrar el tráfico aéreo e incluso dijo que llevaría a cabo algún tipo de represalia, explicó la estratega.
El peso mexicano no fue el único afectado. Las monedas de mercados emergentes se encuentran en terreno negativo, sumado a índices accionarios.
La moneda mexicana era la más golpeada de la región, seguida del peso chileno (CLP) -1.72%, real brasileño (BRL) -1.73%, sol peruano (PEN) -1.14% y peso colombiano (COP) -1.09%, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El efecto se centró en el índice dólar, un referente que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas, que se apreciaba en 0.65% para ubicarse en los 106,020 puntos (Ciudad de México 12:57 horas), elemento que lastraba el desempeño del peso mexicano y de las principales monedas de la región.
La visita puso nerviosos a todos, dijo el subdirector de Análisis Económico en CiBanco, James Salazar. Explicó que no es un tema simple que China y EE.UU. aumenten las tensiones y el viaje no ayuda.
Se agregan dos factores más. Por un lado, las declaraciones de la presidenta de la Fed en San Francisco, Mary Collen Daly, diciendo que la Reserva Federal ‘no está ni cerca de controlar la inflación’ y, con ello, espera que la tasa de interés continúe al alza.
Se suma el elemento de la entrega de datos económicos, en particular las ofertas laborales en EE.UU. disminuyeron por tercer mes consecutivo, alcanzando niveles no observados desde septiembre del año pasado, de acuerdo con Quiroz.
“Se tiene mayor presión para pensar que la economía estadounidense se está desacelerando con fuerza”.
Los PMI de países desarrollados, principalmente del sector manufacturero cayeron en zona de contracción. “Esto también abona a que, posiblemente, nos estemos acercando a una recesión con lo cual el apetito por instrumentos de riesgo ha disminuido”, mencionó Janneth Quiroz.
Con información de Bloomberg Línea.