- Independencia tecnológica ha permitido a China acercar estos servicios a la población y apoyar cooperación en la lucha anticovid
Shenyang.- La empresa fabricante de equipo de imágenes, líder en la fabricación de tomógrafos, resonancia y angiografía, claves para la atención médica en temas vasculares y distintos análisis especializados en la atención de la salud, tienen un punto de partida de China hacia el mundo, en Neusoft Medical Systems, en la provincia de Liaoning, en la Ciudad de Shenyang.
Ubicada en la zona de libre comercio de Shenyang, en donde hay decenas de empresas proveedoras de mercancías, en su casa matriz en China, Neusoft trabaja en el desarrollo de equipos cada vez más completos para ser competitivo en el mercado. En el ámbito de la salud local, trabajan en coordinación del Ministerio de salud, que fueron claves en la lucha en los momentos más críticos de la pandemia de Covid 19, dentro de la política cero que impulsa este país. Este tipo de soluciones están presentes en los centros médicos de China, sin que representen grandes erogaciones en los servicios de salud de los millones de habitantes del Gigante Asiático.
Se trata de una empresa privada que colabora con las autoridades de la República Popular China, brindando el servicio de fabricación de equipo, el cual sigue creciendo. Anuncian que próximamente abrirán un centro logístico en Colombia, para acercar esta tecnología en los servicios de salud públicos y privados. Esta zona que ya cuenta con oficinas y bodega busca mejorar el tiempo de atención a clientes en Sudamérica. Fabricar este tipo de tecnología implica contar con equipo especializado, además del transporte y finalmente que esté en funcionamiento.
Durante la pandemia, se pudo brinda ayuda urgente a 80 países a través de esta tecnología, como parte de la lucha contra la pandemia y los acuerdos de cooperación de China hacia esos países. Es decir, China envío vacunas y equipos especializados para el combate a la pandemia. Personal de la empresa seis meses antes estaba en Perú, en una ciudad, donde utilizó su equipo de radiografía móvil para llevar el servicio a las comunidades más apartadas.
Tras 20 años de trayectoria, saben que los clientes confían en este equipo y cada vez más requieren mejores resultados y aplicaciones. En cada país, se puede poner una manufactura para seguir acercando este servicio, aseguran los desarrolladores.
“Sudamérica es una región muy importante. Se tienen 15 años, uno de ellos es el gigante sudamericano, Brasil. Ofrecen servicios, educación y también brindan fuentes de empleo. China y LATAM tienen muchas similitudes, por lo que la cooperación es muy prometedora” asegura su presidente Zhang Dan Vice, sobre las perspectivas de expansión.
Sin embargo, saben que deben ser competitivos en todos los ámbitos, pues el mercado crece muy rápido. Aún en países altamente desarrollados como en Estados Unidos, la marca china asegura que el mercado es inmenso para abastecer de equipo usado como nuevo. La inversión es a largo plazo, ya que un equipo de tomógrafo para la resonancia tiene un promedio de vida de 10 años.
El servicio de tomografía fue muy demandado durante la pandemia, porque fueron claves en el diagnóstico de Covid, por ello, China se convirtió en uno de los primeros usuarios de esta tecnología y apoyó a países en África, Asia y Medio Oriente para que accedieran a este equipo en la lucha anticovid en esas regiones del mundo.
Con más recursos e investigación científica, este equipo será cada vez más inteligente, aseguran los desarrolladores. La próxima década estará trabajando con especialistas en cerebro, inteligencia artificial y otros sectores para seguir siendo líder en la rama.
El más importante sector que consume este tipo de equipo es privado, sin embargo, el sector gubernamental de los distintos países también podrían buscarlo para abaratar este tipo de servicios, los cuales son requeridos por sectores de escasos recursos económicos. La empresa tiene unidades en América, en Estados Unidos y en Centroamérica. En Perú realizarán un congreso para capacitar a personal en el uso de esta tecnología, en su visión de tecnología para compartir y uso social, lo que ayudará a contar con recursos humanos más calificados en la región, sin tener que viajar hasta Asia para operar estos equipos.