Con el fin de garantizar su hegemonía global, Estados Unidos está tratando de desmantelar la arquitectura de seguridad establecida en el Sudeste Asiático, dijo el ministro de Defensa ruso Sergey Shoigu en una reunión de ministros de defensa de la OCS el miércoles.
“En cuanto al flanco sur de nuestra organización, el Sudeste Asiático, también estamos siendo testigos de un conjunto de complejas contradicciones transnacionales. Se están dando forma a puntos calientes de tensión con un escenario difícil de predecir de desarrollo. Con el fin de garantizar [su] hegemonía global, Washington está intentando romper la arquitectura de seguridad regional”, dijo el principal oficial militar ruso.
Con este fin, señaló, se están creando bloques político-militares como QUAD y AUKUS.
“Los países de la región se ven atraídos a la cooperación con la OTAN. Después de Europa, se está armando un frente para contener a China. El llamado problema de Taiwán está empeorando deliberadamente, y se están fomentando las disputas territoriales en el sur de China y el mar de China Oriental”, especificó.
Según Shoigu, “la seguridad en esta región solo puede garantizarse mediante esfuerzos conjuntos que tengan en cuenta los intereses de todos los Estados con el papel central de la ASEAN y otros mecanismos multilaterales de interacción”.
“Operación militar especial” en Ucrania va “de acuerdo con el plan”
El ministro de Defensa de Rusia ha señalado este miércoles que la “operación militar especial” en el este de Ucrania anunciada el pasado mes de febrero por el presidente ruso, Vladimir Putin, va “de acuerdo con el plan”.
En el Día de la Independencia de Ucrania, simbólica fecha para Kiev por el aniversario de seis meses desde que se inició la guerra, el titular de la cartera de Defensa ruso ha explicado que el Ejército de Rusia está realizando “un trabajo sistemático en los territorios liberados para establecer una vida pacífica”.
“Las unidades militares ucranianas están utilizando tácticas de tierra arrasada, violando flagrantemente las normas internacionales y actuando como terroristas”, ha indicado, agregando que utilizan a la población como “escudo humano”, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
De esta forma, Shoigu ha destacado que, dado que Ucrania se negó a cumplir con los acuerdos de Minsk, había “una amenaza real” para los residentes de la región del Donbás, por lo que era “necesaria” la “operación militar especial” en Ucrania.
Asimismo, el ministro de Defensa ruso ha asegurado que la desaceleración de las acciones sobre el terreno ucraniano es una decisión “consciente”, ya que “se hace deliberadamente para evitar bajas civiles”, tal y como ha recogido Kommersant.
«Hoy se ha desatado una dura guerra de sanciones e información contra Rusia. El conflicto en Ucrania se ha convertido en un pretexto más. El objetivo de Estados Unidos y sus cómplices es el agotamiento estratégico de Rusia para eliminar la competencia y advertir a otros estados que persiguen una política exterior independiente», ha zanjado.
Con información de Tass.