En los próximos meses, se lanzará la convocatoria para la denominación de Pueblos Mágicos, así lo informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Indicó que en el 2023 se volverán a hacer nombramientos de Pueblos Mágicos, luego de más de un año sin que esto se realizara.
Los Pueblos Mágicos impulsan el desarrollo del turismo doméstico, por lo que resulta necesario promover su patrimonio natural y cultural, así como sus productos turísticos en todas las latitudes del mundo, indicó.
Reveló que los Pueblos Mágicos concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional; así como 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país.
El funcionario federal destacó que las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han crecido a una media anual de 5.5%, y hasta 2018 se registraron 61 mil 532 unidades.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, al pasar a 157 mil 888 millones de pesos en 2018.
Por ello, la marca Pueblos Mágicos para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto.
Actualmente solo 132 localidades cuentan con el distintivo de Pueblos Mágicos en varios estados entre ellos Hidalgo, el Estado de México, Quintana Roo, Puebla, entre otros.