La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido y candidata a liderar a los conservadores británicos, Liz Truss, ha asegurado este martes por la noche que “está lista” para apretar el botón nuclear en caso de que finalmente sea la elegida para remplazar a Boris Johnson, caído en desgracias tras sus últimos escándalos.
“Creo que es un importante deber como primer ministro. Estoy lista para ello”, ha respondido así a una pregunta durante el debate preelectoral que le ha enfrentado con el exministro de Finanzas Rishi Sunak, con quien se disputa el nuevo liderazgo del Partido Conservador.
A principios de julio, el todavía primer ministro británico, Boris Johnson se vio obligado a presentar su dimisión como líder del Partido Conservador, después de la cascada de renuncias que se produjeron dentro de su gobierno por los escándalos que había protagonizado, siendo el ‘partygate’ el más conocido de ellos.
A la espera de sucesor, quien le remplace podrá ejercer como primer ministro gracias a la mayoría holgada los ‘tories’ tienen en la Cámara de los Comunes, por lo que en principio no se prevé un adelanto electoral. Los próximos comicios generales deberían celebrarse en enero de 2025.