Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), así como el impulsor de la perestroika, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años.
“Esta tarde, tras una larga y grave enfermedad, falleció Mijaíl Gorbachov“, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
Las agencias Tass, RIA Novosti e Interfax confirmaron la muerte del exlíder ruso citando los reportes de este hospital. La oficina de Gorbachov comunicó anteriormente que estaba hospitalizado.
Gorbachov fue el líder que puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre, pero que no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética.
De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.
Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.
Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931. Se graduó en el Departamento de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú en 1955 y más tarde recibió una segunda educación en 1967 en el Instituto Agrícola de Stavropol. Gorbachov se unió al Partido Comunista en 1952 y se convirtió en miembro de su Comité Central en 1971. El último secretario general del Comité Central del Partido Comunista, fue elegido para el cargo en 1985 tras la muerte de su predecesor Konstantin Chernenko. Gorbachov promovió el glasnost, una política de debate abierto de cuestiones políticas y sociales, y la perestroika, una política de reformas políticas y económicas. Fue el primer y último presidente de la Unión Soviética, ganando las elecciones para el puesto en marzo de 1990 y renunciando el 25 de diciembre de 1991. Gorbachov ganó el Premio Nobel de la Paz en 1990. Después de renunciar como presidente soviético, participó en actividades sociales y literarias.