La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA ha llegado a la ciudad de Zaporozhie para llevar acabo su misión en la central nuclear, informó la AFP este miércoles.
El lunes, la misión del OIEA salió de Viena y llegó a Kiev el martes, donde la delegación se reunió con el presidente ucraniano Vladimir Zelensky. Funcionarios de la ONU dijeron a TASS el lunes que la misión llegaría a la instalación nuclear a través de Kiev y el territorio controlado por Ucrania.
Un funcionario de la ONU con conocimiento de los detalles dijo a TASS el martes que la misión incluye representantes de diez países: Albania, China, Francia, Italia, Jordania, Lituania, México, Polonia, Serbia y Macedonia del Norte.
El funcionario de la ONU explicó que los representantes de Rusia y Ucrania no estaban incluidos en la misión para garantizar su neutralidad e imparcialidad. También señaló que los inspectores comprobarían la seguridad nuclear en la planta, pero no se ocuparían de problemas políticos o militares. Los representantes de las Naciones Unidas proporcionan asistencia logística para un viaje a la central nuclear de Zaporozhie y solo seguridad. La central nuclear de Zaporozhie, ubicada en Energodar, está controlada por tropas rusas.
Con información de Tass.