- Ampliar la cooperación implica sumar a los pueblos dentro de la agenda y masificar la formación en los idiomas de ambos países
Nanjing.- En su discurso en el marco del V Diálogo de las civilizaciones, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Juan de Dios Parra, señaló que la construcción de la paz mundial conlleva el combate a la desigualdad, al tiempo que reconoció el legado de intercambio y entendimiento de civilizaciones antiguas de ambas regiones, el cual se vuelve clave para el diseño del nuevo orden global, en ese sentido, urge darle metas de mayor calado a esa cooperación.
El nuevo orden abre una disyuntiva clara para los pueblos del mundo, una propuesta por Estados Unidos y otra apuntalada por China. En ese sentido, tanto China y Latinoamérica han padecido y sufrido invasiones extrajeras y genocidios, con sus secuelas de muerte, por lo que este hermanamiento les permite enfrentar los nuevos retos en la actualidad. “Hemos conocido en el pasado una ruta distinta, debemos transitar en la construcción de la paz global, con ese modelo de entendimiento y reconocimiento de civilizaciones, como ocurrió en la antigüedad en la dinastía Ming, cuando se abrió la ruta marítima que comunicaba a ambas regiones y promovía el intercambio en ambos puntos geográficos. Este intercambio puede basarse ahora en la invención, comercio justo e intercambio turístico” acotó en su intervención.
En su interlocución, propuso en la agenda de cooperación entre China y Latinoamérica debe suscribir tres pasos para profundizar el intercambio y afianzar sus vínculos. Primero, el idioma, con la formación de jóvenes e intercambios masivos entre ambos países, para un aprendizaje común fomentando el aprendizaje mutuo de los idiomas de ambas regiones.
Segundo, la cooperación de pueblo a pueblo, pues Latinoamérica es una región con cambios políticos muy volátiles, “el intercambio no se puede suscribir solo a los gobiernos, sino a los pueblos, son los pueblos quienes deben cooperar. Ahí es donde está la estabilidad y la continuidad” puntualizó.
Tercero, se debe “superar el campo de las inversiones industriales y llevarlo a esferas superiores, en las áreas espaciales, de ahí que ser un puerto de llegada, en este aspecto, compartió el anhelo en torno a que, en un futuro, Latinoamericana tenga sus propios exponentes en la carrera espacial”, terreno en donde China muestra un importante liderazgo a nivel mundial.