El gobierno federal solicitó dos partidas para la Guardia Nacional en el presupuesto 2023, que en conjunto suman 50 mil millones de pesos.
En el ramo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han solicitado 34 mil 526 millones 300 mil pesos, para la operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos.
Esto representa un aumento de 15.85 por ciento, pues este 2022 se asignaron 29 mil 803 millones 400 mil pesos.
Se enmarcan las acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.
En el apartado de la Secretaría de la Defensa Nacional está la partida para el cuerpo de la Policía Militar, que consta de 20 mil 543 millones 700 mil pesos. Aquí hay un aumento de 13.23 por ciento, ya que el año pasado se solicitaron poco más de 18 mil millones de pesos.
Según los anexos del paquete económico, la partida está destinada a “la suficiente formación en materia policial de los Cuerpos de Seguridad de las Fuerzas Armadas asignados a la Guardia Nacional para realizar tareas de seguridad pública en el país”.
En este caso, el dinero es para reclutar, adiestrar y entregar equipo a los elementos para “funciones de seguridad y proximidad social”.
La dependencia afirma que el objetivo del presupuesto es garantizar “un entorno de seguridad y bienestar general para la población en México”.