La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el jueves el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023 a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación en los próximos días.
En su contenido se encuentra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se proponen las partidas presupuestales de cada una de las dependencias de gobierno. Este año, nuevamente se prevé que varias de ellas sufran recortes, incrementos o se queden sin cambios.
La Secretaría de Educación Pública, marcada por el rezago educativo y las deserciones que provocó la pandemia de Covid-19 y la inacción de la dependencia para actuar ante la situación, solo recibirá un incremento a su presupuesto del 5.1% con respecto al asignado en 2022 mientras que dependencias como Turismo tendrán un incremento del 111.3% para este año.
Sin embargo, pese a que el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. declaró que este es un presupuesto “equilibrado, responsable y realista” la situación en la que la educación se encuentra es otra, de acuerdo con expertos y las ONG.
Otras dependencias ganonas es la de Bienestar con un incremento del 29.9% y la Secretaría de Medio Ambiente con un 76% con respecto al 2022.