El Gobierno de México presentó al Congreso la propuesta de presupuesto 2023, en el que propone incrementar el gasto a 27 de las 39 dependencias, empresas productivas y organismos autónomos del Estado y solo dos enfrentan recortes severos.
Solo dos organismos disminuyen su presupuesto en la propuesta enviada al Poder Legislativo, mientras que 10 mantendrían un presupuesto prácticamente igual al aprobado en 2022.
Las más favorecidas del Presupuesto 2023
La Secretaría de Hacienda presentó un presupuesto para el 2023 en el que la mayoría de las instituciones mexicanas resultaron ganadoras. La Secretaría de Turismo tendrá un presupuesto 111.3% mayor al actual. Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente tiene el segundo presupuesto mayor, con un 76% arriba de lo que se destinó en 2022.
La Secretaría de Bienestar, la encargada de administrar los programas sociales del Gobierno, también tendrá un repunte importante en su presupuesto, con un aumento del 29.9%. Sin embargo, la subida es menor a la que se aprobó para este año, que fue de 48.1%.
Agricultura y Gobernación por su parte, también tendrán un 20% más de presupuesto para el año entrante.
Y el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo encargado de la democracia en el país, con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido algunas rencillas, también se ve beneficiado con un aumento del 19.3%, para el año electoral en el que se estarán disputando las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
Hay otras instituciones ganadoras para el 2023, entre las que se encuentran la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece), que tendrá un presupuesto mayor 16.7%; la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), un 13.3% más; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda con un 12.5%; respectivamente.
Asimismo, también aumenta un 10% el presupuesto para el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que será un órgano indispensable para el periodo electoral del siguiente año en México.
Con crecimientos, aunque de un sólo dígito, se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un incremento de 9.9%; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 6.2%; la Secretaría de Marina con 5.8%; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 5.4% y la Secretaría de Educación con 5.1%.
El Poder Legislativo y el Poder Judicial también aumentaron su presupuesto para 2023 un 4.4% y 3.4%, respectivamente. Mientras que el Tribunal Federal creció un 3.2%.
Otras instituciones ganadoras son las Secretarías de Defensa, Salud, Trabajo, Seguridad, Cultura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Petróleos de México (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las dependencias perdedoras en el presupuesto 2023
Solo habrá dos perdedoras en la propuesta de presupuesto: el Instituto Nacional de Geografía Estadística (Inegi) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa productiva del Estado, que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado “rescatar” de la competencia de las generadoras privadas de energía.
El gasto del Inegi, la agencia encargada de las estadísticas nacionales, podría contraerse en 15%, mientras que el presupuesto de la CFE, encabezada por el político Manuel Bartlett se bajaría 7%, respecto al presupuesto aprobado en 2022.
Las dependencias que se quedan igual
Una decena de instituciones del Estado mantendrán sin cambios sus presupuestos, entre ellos la propia oficina de la Presidencia, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien ha sido señalado como un posible contendiente a la candidatura por la presidencia de México en 2024.
Las dependencias de Economía y Energía, encabezadas por Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, seguirán con el mismo gasto programado de 2022, así como la Secretaría de la Función Pública.
También se mantendría sin cambios el presupuesto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los Tribunales Agrarios, la Consejería Jurídica. Además de la Comisión Reguladora Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dos organismos reguladores vinculados al sector energético.
Con información de Bloomberg Línea.