El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, a liderar un mundo cambiante para lograr un desarrollo estable y positivo.
“Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, dijo Xi durante una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda.
Xi ha descrito a su homólogo ruso como “un viejo amigo” y ha ensalzado la firmeza de los lazos bilaterales, en medio del aumento de las presiones internacionales contra ambas potencias.
Taiwán
Putin y Xi comparten una visión del mundo que ve a Occidente como decadente y en declive al igual que China desafía la supremacía de los Estados Unidos.
Putin apoyó explícitamente a China sobre Taiwán.
“Tenemos la intención de adherirnos firmemente al principio de Una China”, dijo Putin. “Condenamos las provocaciones de los Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho de Taiwán”.
China llevó a cabo simulacros militares alrededor de Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitó la isla el mes pasado.
Mientras Occidente intenta reducir su dependencia de la energía rusa, Putin está tratando de impulsar las exportaciones de energía a China y Asia, posiblemente con un oleoducto a través de Mongolia.