La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México reportó que el saldo hasta el momento del sismo de 7.7 grados de magnitud es de una persona muerta en Manzanillo, Colima, a causa del colapso del techo de una tienda departamental, y daños en las estructuras de hospitales ubicados en Michoacán.
Laura Velázquez, titular de la CNPC, informó que el sismo de 7.7 grados Richter de este 19 de septiembre tuvo percepción fuerte en el estado de Colima, en donde se reportó dos personas muertas, una de ellas en la ciudad de Manzanillo, a causa del colapso de un techo de una tienda departamental.
También se tiene el reporte de daños en la carretera de Minatitlán-Colima y fallas en el sistema de servicio eléctrico en línea de 400 kilowatts en Manzanillo, así como daños estructurales en viviendas en ese mismo municipio.
En Michoacán los primeros reportes indican que una persona resultó lesionada por la caída de vidrios de un hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coalcomán, la ciudad que fue epicentro del terremoto. También se registra el colapso en la fachada de una vivienda y se están cuantificando daños en hospitales.
El IMSS reportó en el municipio de Coalcomán un hospital rural con daños menores en elementos no estructurales y se continúa la evaluación.
La Secretaría de Salud del Gobierno mexicano reportó un hospital integral en el municipio de Maruata, Michoacán, con daño estructural.
Además, se realizó la evacuación de pacientes, sin novedad, de un hospital del ISSSTE ubicado en el municipio de Apatzingán, Michoacán, el cual sufrió daños en el tercer piso.
En Ciudad de México se realizó un sobrevuelo de helicópteros conocidos como “Cóndores” sin tener afectaciones o personas lesionadas hasta el momento.
En el estado de Guerrero la percepción fue moderada y no hay reporte de lesionados o personas fallecidas.
En los estados de Jalisco, Estado de México y Morelos no hubo reporte de personas lesionadas, ni fallecidas, y la percepción del movimiento telúrico fue moderada.
Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo a las 14:46 horas que se corrigió la magnitud del sismo del 19 de septiembre registrado a las 13:05 horas, se revisó de 7.4 a 7.7 grados en escala de Richter con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
El SSN informó que hasta las 16:00 horas del 19 de septiembre se habían registrado 217 réplicas del sismo de 7.7 grados Richter con epicentro en Coalcomán, Michoacán, la réplica más grande registrada ha sido de 5.3 grados.
Con información de Bloomberg Línea.