Un fuerte sismo sacudió a México este lunes 19 de septiembre, el mismo día en el que los habitantes se encontraban realizando un simulacro nacional. El movimiento se sintió después del mediodía y dejó una persona fallecida y daños materiales menores, según datos oficiales preliminares.
El Sismológico Nacional ubicó el epicentro cerca de La Placita de Morelos, en el estado occidental de Michoacán, a lo largo de la costa del Pacífico, a unos 475 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. Inicialmente reportó una magnitud de 6.8, luego actualizó a 7.4 grados. El último dato hasta el momento considera una magnitud de 7.7.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que era posible que se produzcan olas de tsunami peligrosas para las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro, por lo que pidió a las personas situadas en las zonas costeras que se mantuvieran alerta, según reportó Bloomberg.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Twitter que se tenía el reporte de una persona fallecida en el estado occidental de Colima tras la caída de un muro.
Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que no se tenían reportes de grandes daños materiales. Luego, en declaraciones a Milenio TV, agregó que en la ciudad no se tenía registrado ningún herido de gravedad.
El gobernador del estado occidental de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que no se habían reportado daños importantes. “Las autoridades de seguridad y Protección Civil y Bomberos se encuentran haciendo las evaluaciones pertinentes en todo el estado”, dijo.
El funcionario agregó que hasta el momento no se registran “daños considerables o personas lesionadas” e informó que “por precaución” las clases en el turno vespertino quedan suspendidas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que la Protección Civil y la Guardia Civil todavía estaban evaluando la situación.
Voceros de la petrolera estatal Pemex y de la empresa de servicios públicos CFE no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre posibles daños en instalaciones o servicios, informó Bloomberg.
Posteriormente, la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 1.3 millones de clientes sin luz eléctrica
El movimiento se sintió una hora después de que el país hiciera un simulacro que se realiza de forma anual para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
Con información de Bloomberg Línea.