Una de las incógnitas que flotaban en el entorno de la selección mexicana a dos meses del Mundial quedó despejada. El entrenador Gerardo Martino dijo el martes que al Mundial de Qatar 2022 México sólo acudirá con tres delanteros.
México ha probado hasta ahora a cuatro jugadores en esa posición. Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori, Henry Martín y Santiago Giménez.
Las lesiones de los dos primeros le han dado más minutos con la selección a Martín y a Giménez, quienes pasan por buen momento con el América de México y con el Feyenoord de Holanda, respectivamente.
La ampliación de la lista final de 23 a 26 jugadores parecía abrir la puerta a la posibilidad de que Martino citara a cuatro centros delanteros, pero no será así.
“Estamos en una desigualdad en este momento porque hay dos (delanteros) que están para jugar y dos que no”, dijo el estratega argentino en una rueda de prensa en Los Ángeles. “En todo caso me produce una satisfacción que no estemos en problemas de escasez, pero está claro que los cuatro jugadores no van a ir (a Qatar)”.
Jiménez sufrió una lesión inguinal y se ha perdido los últimos partidos del Wolverhamtpon de la Liga Premier inglesa, mientras que Funes Mori, naturalizado de origen argentino, está lastimado del muslo derecho desde mediados del mes pasado.
Ambos están concentrados en California, pero Jiménez ya fue descartado y Funes Mori probablemente tampoco juegue.
Martín, por su parte, vive el mejor torneo de su carrera profesional con 10 goles en el torneo Apertura mexicano y Giménez, de reciente incorporación con el Feyenoord holandés, ha marcado cinco tantos en todas las competencias desde su fichaje.
“Mientras los cuatro me den motivos va a estar complicada la decisión, lo veo con agrado”, agregó Martino. “Siempre prefiero que el problema sea la abundancia y no la escasez, ya después vendrá la polémica y se hablará más del que no va, que de los tres que sí fueron”.
Mientras Jiménez y Funes Mori se recuperan de sus lesiones, Martín y Giménez podrán mostrarse en los encuentros de preparación, primero ante Perú el próximo sábado en Pasadena y el martes en Santa Clara, ante Colombia.
Martino reconoció que el debate futuro lo creó él mismo al llamar a Giménez cuando no era regular en los encuentros del Cruz Azul, de donde emigró a Holanda hace unas semanas.
“Hoy no tendría ese problema si nunca llamo a ‘Santi’ cuando no era titular en Cruz Azul. No quiero tomar el crédito, pero qué esté en el Feyenoord tiene mucho que ver con lo que hizo en selección”, añadió el entrenador.
“Lo mismo pasó con Emilio Lara, que lo llamamos antes de jugar con América, pero el estar en selección no implica que van a ir a la Copa del Mundo, puede sonar contradictorio, pero no lo es porque llamamos a jugadores que a futuro pueden estar en selección”, concluyó.