Un nuevo sismo sorprendió a los mexicanos la madrugada del jueves a tres días de registrarse un terremoto de magnitud 7.7 en el aniversario de otros dos históricos sismos.
SISMO Magnitud 6.9 Loc 84 km al SUR de COALCOMAN, MICH 22/09/22 01:16:09 Lat 18.01 Lon -103.18 Pf 12 km pic.twitter.com/kJ4zDINTIN
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 22, 2022
La magnitud del temblor fue de 6.9, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) a la 1:41 horas, con epicentro a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, cerca de donde se originó el del lunes. Datos preliminares lo registraban en 6.5.
El movimiento se sintió en otros estados del centro y bajío del país, como Michoacán, Jalisco, Colima, Estado de México y Ciudad de México, donde no se reportaron daños hasta el momento.
Las personas volvieron a salir de casas y edificios rápidamente tras escuchar el sonido prolongado de la alarma sísmica para resguardarse nuevamente en las calles tras sentir con fuerza el movimiento, de larga duración en la percepción de muchos.
El Sismológico Nacional ha aclarado anteriormente que la duración de un sismo no puede conocerse con exactitud, debido al tiempo en que los instrumentos de medición tardan en detectar el rompimiento y propagación de ondas.
México suma dos sismos de magnitud considerable esta semana, que además han desatado un debate los últimos días sobre la probabilidad de que ocurran en fechas clave de la historia sísmica nacional.
El lunes 19 de septiembre, a casi 60 minutos de haberse realizado el simulacro anual de prevención tras los sucesos de 1985 y 2017, en la misma fecha, ocurrió uno nuevo de 7.7 que se sintió en al menos 10 estados de la República Mexicana y provocó la muerte de dos personas en Colima.
Matemáticos y estadistas generaron un intenso debate al intentar calcular cuán remota es la probabilidad de que se repita el fenómeno, mientras mexicanos buscaban en el humor las respuestas a las dudas y coincidencias que a su parecer la lógica no puede explicar.
Sin embargo, los expertos investigadores del Sismológico Nacional dijeron el lunes en conferencia de prensa que se trata de una coincidencia.
La probabilidad es muy baja, pero no imposible. El catálogo sísmico de México data del año 1900 y a lo largo de este periodo se han observado sismos por arriba de magnitud 7 en diferentes meses.