En el sexenio de AMLO, el patrimonio de la Sedena se ha incrementado al grado de convertirla en la dependencia federal con más patrimonio a su disposición, pues el valor de sus 511 inmuebles se incrementó en 47 mil 360 millones de pesos, sin contar con el patrimonio que adquirirá por tomar control de la Guardia Nacional.
Este cálculo no incluye tampoco al AIFA, a la empresa turística en las Islas Marías, el aeropuerto de Tulum y otros que administrará, ni la empresa que administrará al Tren Maya.
Según datos oficiales recuperados por el diario Reforma, Sedena cerró el sexenio de Peña Nieto con 505 inmuebles con valor de 216 mil 51 millones de pesos. Para 2021 ya tenía 511 con valor de 259 mil 908 mdp.
A ello habrá que añadir el patrimonio adquirido durante 2022 y el que quede en su poder por tomar control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Un cálculo aproximado realizado por el diario indica que con el control de la GN, quedarían en poder de Sedena 160 inmuebles más con valor de 8 mil mdp.
Entre esos inmuebles está el Centro de Mando de Iztapalapa, actualmente propiedad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También se encuentra la Academia Superior de Seguridad Pública, ubicada en San Luis Potosí. Además, estaciones de policía y cuarteles en todo el país.