La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el viernes 11 de noviembre que la Ciudad de México y el Estado de México, conocida como la Zona Metropolitana del Valle de México sufrirá, en las próximas 4 semanas, una reducción en el suministro de agua.
La dependencia explicó en un comunicado, que se llevará a cabo esta acción después de que se detectara una falla en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo (PB) 5 del Sistema Cutzamala.
Por esta razón, desde las 5 de la tarde del viernes (11) se realizó una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México, pasando de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.
Se estima que las maniobras que se desarrollarán para sustituir el transformador dañado, se ejecutarán en un lapso de 4 semanas, por lo que la normalización del suministro se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre.
El suministro que regularmente utiliza el Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y el 25% restante, es aportado por el Sistema Cutzamala; por lo que la diminución indicada, dijo la Conagua, solo representa el 3% del consumo total de la Zona Metropolitana.
La siembra y cosecha del agua es un concepto acuñado en los Andes peruanos, donde se realiza desde antes de la llegada de los españoles. Con procedimientos ancestrales se recolecta el agua de lluvia y el agua de escorrentía superficial para infiltrarla (es decir, sembrarla) en los acuíferos. Cierto tiempo después el agua se recupera, se cosecha, a través de manantiales o en los ríos, y mediante la construcción de pozos y galerías.
En Sierra Nevada se siembra y cosecha agua desde la época de al-Ándalus, mediante infraestructuras conocidas como acequias de careo.
Las acequias de careo son canales excavados en el terreno, sin revestir, algunos con más de 10 km de longitud. Estos canales están diseñados para conducir el agua procedente del deshielo de la cabecera de los ríos de montaña e infiltrarla donde es necesaria, llegando a los acuíferos que se desarrollan en las partes altas de las laderas.