En México y Chile están los millonarios que más contaminan en Latinoamérica, según una investigación realizada por la organización global Oxfam Intermón. Se trata de los mexicanos Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas, junto a la chilena Iris Fontbona, quienes destacan dentro de una lista de 125 mil millonarios de 183 de las mayores empresas del mundo.
Lo que analiza el estudio de Oxfam – bajo el nombre “Milmillonarios de carbón: las emisiones de las inversiones de las personas más ricas”– son las compañías donde estos empresarios tienen al menos 10% de las acciones. La investigación revela que, entre toda la larga lista, emiten alrededor de 393 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, similar a la contaminación que generan países como Francia o Argentina.
“Unos pocos milmillonarios acumulan ‘emisiones derivadas de inversiones’. La enorme y creciente responsabilidad de las personas pudientes ante las emisiones totales no suele tratarse o tenerse en cuenta a la hora de elaborar políticas climáticas”, protestó Nafkote Dabi, responsable de Cambio Climático de la organización, según reseña El Periódico.
¿Dónde está su dinero?
Carlos Slim ocupa el puesto 28 del ranking, por detrás de millonarios como el francés Alain Wertheimer, dueño de la marca Chanel; la estadounidense Alice Walton, propietaria de Wal-Mart; el español Amancio Ortega, detrás de la firma Inditex (la tienda Zara, entre otras); y Bill Gates, por sus empresas Republic Services, Ecolab y Givaudan. El empresario más contaminante de todo el mundo es la estadounidense Abigail Johnson, detrás de empresas como Colt Group y Fidelity Investments.
Sobre Slim cuestionan los daños que causan al ambiente tres de sus empresas: la constructora FCC (Fomento De Construcciones Y Contratas), domiciliada en España, pero con negocios en todo el mundo; Ideal (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), que impulsa proyectos de infraestructura en la región; y América Movil, la gigante de telecomunicaciones con presencia en más de 20 países y casi 300 millones de usuarios.
La minera de Germán Larrea, que funciona bajo el paraguas del Grupo México, hace que se ubique en el puesto 60 del ranking. Por este mismo sector figura diez puestos más abajo (70) la chilena Iris Fontbona, matriarca de la familia Luksic, propietarios de Antofagasta Minerals (dueños en Chile de las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar, así como de Twins Metals en EEUU).
Mucho más abajo, en el escalón 122, está el mexicano Ricardo Salinas. El informe cuestiona el desempeño ambiental de su empresa Grupo Elektra, compañía facilitadora de préstamos bancarios con presencia en México, EE.UU., Guatemala y Honduras. También es responsable de Banco Azteca, Seguros Azteca y Afore Azteca.
Lo que hacen unos pocos
Ya en abril pasado una investigación advirtió que ser pobre o rico sí puede hacer la diferencia a la hora de contaminar más. Un trabajo realizado por la World Inequality Lab (WIL) –dirigido por la Escuela de Economía de París y la Universidad de California en Berkeley– demostró que “como consumidores e inversores, las elecciones de los ricos pueden tener un impacto enorme, especialmente en el transporte y la vivienda. Solo el 1% de la población mundial es responsable de la mitad de las emisiones de la aviación”, recoge un reportaje de El Desconcierto.
El informe de Oxfam dice que cada uno de estos millonarios genera una media anual de tres millones de toneladas de dióxido de carbono, muy por encima –alrededor de un millón de veces más– que las 2,76 toneladas que producen el 90% de la población más pobre de todo el mundo.