El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha anunciado que realizará ejercicios militares conjuntos con las Fuerzas de Defensa de Israel en el Mediterráneo oriental a partir de este lunes en respuesta a las crecientes tensiones con Irán y China.
“Esta es una señal de que continuamos respaldando a Israel en un momento en el que hay mucha turbulencia e inestabilidad en la región”, ha explicado un alto funcionario de Defensa a la cadena NBC News, agregando que estos ejercicios, que durarán hasta el viernes, también envían un mensaje claro a Teherán y Pekín.
Unos 6,400 efectivos estadounidenses se han unido a 1,100 militares israelíes para operar 142 artefactos aéreos en total, entre los que se cuentan cazas, bombarderos o drones, sumados a seis barcos estadounidenses, un grupo de portaaviones y seis barcos israelíes.
El comandante del CENTCOM, el general Michael Erik Kurilla, ha explicado en un comunicado que “Juniper Oak es un ejercicio conjunto combinado” que mejora la “interoperabilidad en tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio”, así como la capacidad para “responder a contingencias”.