La inflación en México inició el 2023 con un repunte en la primera mitad de enero, lo que implicó hilar tres quincenas al alza en los precios al consumidor y que la inflación alcanzara un nivel por arriba del esperado por el consenso del mercado al arranque del año.
Detrás de este repunte inflacionario se encuentran los aumentos en los precios de las gasolinas, bebidas saborizadas, refrescos y cigarros, los cuales tuvieron un ajuste en su precio debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En la primera quincena de enero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46% respecto a la quincena anterior, con este resultado la inflación general anual se colocó en 7.94% en la primera mitad de enero.
En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual fue de 7.13%, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato observado en la primera quincena de enero implicó hilar tres quincenas al alza en los pecios al consumidor, ya que desde diciembre se observó una aceleración.
Asimismo, la inflación general reportada por el Inegi para la primera mitad de enero se ubicó por arriba del 7.87% esperado por el consenso de analistas consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas.
Aumenta inflación subyacente a 8.45% anual
La inflación subyacente también aumentó al inicio del 2023. El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.44% a tasa quincenal y de 8.45% a tasa anual.
El nivel de inflación subyacente reportado para la primera mitad de enero implicó su segunda alza quincenal al hilo y también se ubicó por encima del 8.32% esperado por el consenso del mercado.
La inflación subyacente es la que observa Banco de México (Banxico) para efecto de su política monetaria; el mercado prevé que el banco central suba la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 9 de febrero para llegar a un nivel de 10.75%.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55%, con lo que alcanzó un nivel de 11.02% a tasa anual. Dentro de las mercancías se encuentran alimentos, bebidas y tabaco.
Algunos productos dentro de las mercancías tuvieron un ajuste en su precio al inicio del año por el aumento por inflación en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplicó el Gobierno, tal es el caso de bebidas saborizadas, refrescos y cigarros.
La inflación no subyacente aumentó 0.51% quincenal y 6.44% a tasa anual.
Con información de Bloomberg Línea.