- Pueblos y barrios originarios impulsan la elección autónoma de sus autoridades.
La creciente violencia, los problemas del agua y los abusos de las autoridades han llevado a pobladores de Xochimilco a buscar los medios suficientes para destituir a su alcalde, José Carlos Acosta, de extracción morenista.
De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, cualquier persona de una demarcación puede solicitar el retiro de varios representantes electos cuando así lo demande el 10% de quienes tengan inscripción al ámbito geográfico específico.
La extracción ilegal de agua es una de los problemas que más ha molestado a los habitantes de Xochimilco, desde la llegada de Morena al poder en la alcaldía. Un ejemplo son las denuncias de vecinos de Santa Cruz Xochitepec quienes señalaron que trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX), con ayuda de personal de la Alcaldía, buscaban hacer obras para llevar agua de este barrio a otras colonias de la ciudad, sin el consentimiento de sus autoridades locales.
Otra de las comunidades inconformistas es San Gregorio, que tiene en su haber una larga cadena de enfrentamientos entre la Alcaldía y vecinos y que a lo largo de 4 años de gobierno han sufrido desde problemas de abastecimiento de agua hasta la expropiación de un panteón.
Así mismo vecinos de Santa María Tepepan pidieron la cancelación de una plaza comercial construida en ese barrio. Otros pobladores han denunciado el derribo de sus casas sin advertencia de la Alcaldía, por supuestamente invadir zonas indebidas.
Es por eso que este 7 de febrero, pobladores de diferentes colonias y barrios de Xochimilco iniciarán una campaña para revocar el gobierno del alcalde José Carlos Acosta. Este proceso comenzará con un llamado a través de redes sociales y de páginas de internet donde se podrá descargar un formato para la recolección de las 35 mil firmas que se necesitan para formalizar la petición.
Si consiguen las primeras 35 mil firmas, el siguiente paso sería que el Instituto Electoral de la Ciudad de México realice una consulta de revocación de mandato, cuyos resultados serían vinculantes siempre y cuando participe al menos el 40% de la población inscritas en la lista nominal (140 mil 323 votantes) de la demarcación y que, de ellos, al menos 60% (84 mil 144) este a favor de la destitución.
A la par del proceso de revocación de mandato, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco también planea impulsar la elección de representaciones autónomas de los pueblos, una figura de gobierno enfocada en las colonias y en los barrios y no en las alcaldías.
“Queremos que todos los barrios tengan su propia voz y el alcalde ha sido un obstáculo para ello. En realidad, todo el fondo es eso, queremos dejar el antecedente, decir que en Xochimilco no queremos gobiernos autoritarios ni violentos. Queremos la autonomía. Las representaciones autónomas van a ser procesos que se van a llevar a cabo de manera paralela, mismos que se habían detenido por esta violencia, porque convocar a una asamblea o algo, pone en situación de riesgo a todos. Hacer una asamblea es estar sujetos a que llegue gente del alcalde a violentarlas”, concluye el abogado Velázquez representante de los pobladores de la alcaldía.
Con información de Julieta Sandoval.