Tras el terremoto de 7.8 que cimbro a Turquía, un equipo de rescatistas mexicanos participa en las labores de rescate y recuperación de personas.
México envió a 150 rescatistas, entre ellos destacan los binomios caninos, cuya prioridad es que los perritos hallen personas con vida, estos también son capaces de avisar sobre la presencia de algún cadáver debajo de los escombros o en espacios abiertos.
Anneth Villafaña lleva a July, una perrita de ocho años; mientras que Ángel Hernández es acompañado por Rex, un perrito con cinco años de entrenamiento. Ambos son de la Cruz Roja. En tanto, Ecko es de la Marina y apoyó en los rescates del terremoto del 19-S del 2017 en México, junto a la memorable Frida.
Para que un perro sea adiestrado como perro de rescate, es necesario que su raza sea perteneciente a la de cazadores o rastreadores como lo son los labradores, los Golden, el pastor alemán, pastor holandés, pastor australiano o un pointer. Además de un carácter óptimo para el manejo de su adiestrador quien se vuelve su amo ya que su convivencia es cotidiana.
Cada perro, puede realizar una búsqueda intensiva por alrededor de 30 o 40 minutos. Después de este tiempo, deben ser hidratados y deben descansar al menos una hora para poder continuar con su labor de ayuda humanitaria.
En total 16 caninos han viajado a Turquía para participar en las labores de rescate: 10 son de la Sedena, cuatro de la Cruz Roja y dos de la Marina.
Con información de Julieta Sandoval.