Un informe realizado por expertos periciales ha concluido que el poeta chileno Pablo Neruda murió por envenenamiento con la bacteria Clostridium botulinum, encontrada en su cuerpo en 2017, y no por cáncer, informó el sobrino del premio Nobel, Rodolfo Reyes.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, murió el 23 de septiembre de 1973, tan solo 12 días después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó a Salvador Allende.
La versión oficial dictaba como causa de fallecimiento el cáncer de próstata con metástasis, hasta que 40 años después el chofer del poeta, Manuel Araya, declaró que había sido envenenado.
Al conocer otra versión, el Partido Comunista de Chile inició un proceso legal para revelar la verdad sobre lo que concluyeron como un asesinato a través de una inyección como “arma biológica”.
Rodolfo Reyes, también uno de los abogados del caso, no ha dado más detalles de las investigaciones de los peritajes y sus resultados, pero será mañana, miércoles 15 de febrero, cuando se entregue el informe a la jueza Paola Plaza que resolverá el misterio de la muerte del premio Nobel de Literatura.
Además, la jueza determinará si hubo participación de terceros en el asesinato.
El “Caso Neruda” lleva más de 10 años, sin embargo, como se encuentra bajo el antiguo sistema de justicia chileno aún se reservan varios expedientes en secreto, así como otros sobre la violación de los derechos humanos en la dictadura de Pinochet.