El informe que revela la verdadera causa de muerte del poeta Pablo Neruda fue entregado este miércoles a la justicia de Chile después de 10 años de misterio.
La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, Paola Plaza, recibió de mano de un grupo de expertos internacionales los resultados periciales definitivos realizados al cuerpo del premio Nobel sin dar detalles del contenido.
Plaza dijo que el tribunal estudiará el informe ya que es reciente su entrega y posteriormente dará su veredicto final, pero no dio fecha.
“Ahora viene eso, una fase de revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el tribunal dicte las resoluciones que corresponden. Es una prueba importante, no se puede desconocer, pero es el análisis en conjunto de las pruebas recogidas las que conducen al tribunal a una conclusión”.
En días anteriores, el abogado y sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, adelantó que Neruda fue envenenado con la bacteria Clostridium botulinum, descartando la versión oficial de su muerte por cáncer de próstata.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, murió el 23 de septiembre de 1973, tan solo 12 días después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó a Salvador Allende y un día antes de mudarse a México.