Con la visita del director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, a la Federación de Rusia, Pekín y Moscú demuestran su inquebrantable alianza en medio de las tensiones con EE.UU.
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió al más alto diplomático de China que visita Moscú, remarcando que “las relaciones ruso-chinas se están desarrollando como habíamos planeado en años anteriores” y “llegando a nuevas fronteras”.
Putin ha aplaudido la rotación comercial de ambas naciones y las metas que se propusieron para alcanzar los 200,000 millones de dólares en 2024, incluso señaló que los objetivos se cumplirán antes de los planeado.
El presidente ruso ha admitido que las “relaciones internacionales son complicadas hoy en día” tras el “colapso del sistema bipolar” dominado por EE.UU. por lo que la “cooperación” entre China y Rusia será “muy importante para estabilizar la situación internacional”.
En un breve recuento, Putin ha dicho que la colaboración de ambas partes en el BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai y otros organismos internacionales demuestran el trabajo en conjunto.
Rusia espera la visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en los próximos meses, según lo ha anunciado la parte rusa y confirmado por Vladímir Putin en el encuentro con Wang Yi.
Por su parte, el funcionario chino coincide en que la situación internacional es “difícil y volátil”, sin embargo, dijo Wang Yi, “las relaciones chino-rusas han resistido la presión de la comunidad internacional y se están desarrollando de manera muy constante”.
Wang Yi ha hecho un llamado a reforzar la cooperación de China y Rusia por las crisis que atraviesa el mundo. “Aunque una crisis está surgiendo constantemente, hay oportunidades en las crisis, y las oportunidades también se convierten en una crisis, esta es una experiencia histórica. Por lo tanto, necesitamos implementar activamente nuestros esfuerzos para responder a la crisis y oportunidades para profundizar nuestra cooperación”, dijo.
El jefe de la diplomacia china ha reiterado que las dos naciones apuestan por la multipolaridad, la cooperación, democratización y el desarrollo de un mundo mejor para todos los países del planeta.