En algunas partes del país el huevo supera los 100 pesos, pero hay esperanza cuando descubres que el precio del huevo en México en algunos estados no supera los 50 pesos. Y para tener una noción del precio, checa el costo real de un kilo de huevo según Profeco.
Cabe destacar que el kilo de huevo ha alcanzado su precio más alto en México en lo que va de 2023. Desde el pasado mes de noviembre, el precio del huevo en el país ha incrementado en promedio 14 pesos al mes. Es decir, un aumento de 26 por ciento en el último año. Sin embargo, debido al incremento de este producto de la canasta básica, muchos mexicanos han cambiado su dieta.
De acuerdo con la Profeco, los estados de la República Mexicana en los que el kilo de huevo se vende más barato a partir de la tercera semana de febrero 2023, son:
- Baja California Sur: 36.88 pesos por kilo.
- Nayarit: de 39 a 40 pesos por kilo.
- Aguascalientes: entre 40 y 40.50 pesos por kilo.
- Yucatán: 42.00 pesos
- Jalisco: 42.00 pesos
- Durango: 42.00 pesos
- Coahuila: 42.00 pesos
La Profeco indicó que el costo del kilo de huevo en México aumentó a consecuencia del frío, porque las gallinas suelen producir menos huevos. Esto se debe a la falta de luz del día, ya que los cuerpos de estas aves interpretan el clima como una señal de descanso. Cabe destacar que las gallinas necesitan un promedio de 12 horas de luz al día para contar con una estimulación adecuada al producir huevos. Sin embargo, algunas razas requieren entre 16 y 17 horas de luz, efecto que se reduce con la temporada invernal.