Con un total de 27 participantes, se llevó a cabo el Concurso Gastronómico del platillo Mole poblano en el marco de la Feria Tecomatlán 2023, en el que Dora Hernández Ramírez, originaría de Tecomatlán, se coronó como la mejor cocinera de este manjar poblano por excelencia.
En total, fueron siete las concursantes premiadas: Dora Hernández con el primer lugar; Agustina Veliz Ramírez de Mixquiapan y Griselda Romano Torres de la cabecera municipal con un empate en el segundo lugar; y Mariana Jiménez Martínez de Acatlán, Carmen González Guerrero de Teco y María Guadalupe Moran Flores de San Miguel de Lozano con un triple empate por el tercer lugar.
En este contexto, Araceli García Carrión, presidenta municipal y quien fungió hoy como presidenta del jurado calificador, se dijo contenta por la participación tan grande que se tuvo con este platillo, pues “es un platillo caro para su elaboración, de mucha dificultad, es mole poblano, pero con guajolote y eso encarece la producción de este plato”.
Asimismo, expresó su alegría porque participaron mujeres de otros lados y no solo de la cabecera municipal y algunas de ellas ganaron.
“Es una tradición que en las fiestas populares sea el que ‘corona el pastel’, por eso el mole juega un papel muy importante, es de lo más esperado en una comida, en un convivio, y en esta región así lo es: el mole es el platillo principal”, dijo.
Asimismo, expresó que para la Feria Tecomatlán 2023 es importante repetir este concurso y que no se pierda, “tuvimos muchas concursantes muy jóvenes y eso nos da la seguridad de saber que este platillo no se va a perder, que va a seguir perdurando en nuestra alimentación”.
Por último, agradeció a las participantes, “porque es un gasto económico, es un desgaste humano también el equilibrar todo para que pueda salir un buen platillo”, y al Pleno de Antorcha en Tecomatlán, que fue el responsable de organizar este concurso.