Un juez federal absolvió a Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol y Sedatu, en el proceso penal que enfrentaba por la llamada “Estafa Maestra”, concluyendo que los hechos deben ser sancionados por la vía administrativa.S
Robles quedó exonerada del delito de ejercicio indebido del servicio público por lo que podrá volver a ejercer un cargo público.
La Estafa Maestra fue un esquema de desvío de recursos a través de distintas secretarías del Estado mexicano durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Estas secretarías entregaban contratos a universidades para realizar distintos servicios en programas, principalmente de la secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), pero que a su vez contrataban a terceros (empresas fantasma) y que simulaban haber realizado los servicios y cobraban el pago por sus servicios.
Después de su audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Rosario Robles dijo que se sentía “contenta” y que “hoy se demuestra que tenía la razón. Soy inocente”.
En diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a servidores públicos por el desvío de 77 millones de pesos, entre ellos Rosario Robles que fue encarcelada hasta el 2022 que fue liberada bajo ciertas condiciones legales.